Qualcomm presenta Snapdragon Sound, la promesa de audio inalámbrico de alta calidad

Qualcomm presenta Snapdragon Sound, la promesa de audio inalámbrico de alta calidad
Qualcomm presenta Snapdragon Sound, la promesa de audio inalámbrico de alta calidad

Este jueves, Qualcomm hizo oficial el lanzamiento de su nueva tecnología enfocada en la experiencia de audio. Se trata de Snapdragon Sound, una serie de optimizaciones y software diseñado para proporcionar sonido inmersivo y sin interrupciones mediante dispositivos como teléfonos inteligentes y auriculares inalámbricos.

Como sabemos, existen diversas formas en que la calidad del sonido puede verse afectada en la relación usuarios-dispositivos: la conectividad entre estos, los abandonos, la latencia, la mala compresión de audio y otros problemas son los típicos fallos que componen una mala experiencia auditiva.

Debido a lo anterior, Qualcomm asegura que es que surgió la idea de desarrollar este nuevo estándar de audio. En pocas palabras, la compañía está proponiendo optimizar las interacciones entre nuestros dispositivos con el fin de ofrecer una experiencia (especialmente la inalámbrica) mejor consolidada y sin los notables problemas que ya mencionamos.

Algo de lo que se espera obtener a partir de las optimizaciones es una resolución de 24 bits y 96 kHz, latencia ultrabaja, emparejamiento mejorado y calidad de voz cristalina. Tarea que, es necesario decir no es poca cosa, puesto que se trata de una mejora del doble de calidad (en kHz) de audio y voz, y 45% menos latencia en videos y juegos, así como conexión más estable; todo mientras promete mayor autonomía de nuestros dispositivos.

Parte de lo que se utilizará para lograr dichos resultado consiste en el aprovechamiento de los últimos procesadores soCs de audio Bluetooth y códecs de la compañía, tales como aptX Adaptive.

Actualmente, los componentes de Qualcomm se encuentran en auriculares de empresas como Bose, Jabra, 1More, Sennheiser, Audio-Technica, Anker, y más. Por lo que aunque el desarrollo sea adoptado por muchos fabricantes, esta tecnología tiene como primer confirmado en la lista a Xiaomi. Este es el mismo caso de Audio-Technica, empresa que declaró estar orgullosa de poder realizar esta colaboración.

Además de las mejoras prometidas por Qualcomm, la compañía asegura que su nuevo estándar también se centra en una calidad de llamada de voz mejorada y más clara; así como de una menor latencia al jugar juegos (con una mejora de hasta 89 milisegundos). Entre las promesas también destaca la estabilidad de la conexión como una prioridad, por lo que entre las optimizaciones deberían existir fallos mínimos incluso en los entornos de señal inalámbrica más concurridos.
Esta noticia llama la atención porque surge a la par que el anuncio de varias compañías de la industria de la música en streaming, quienes se han comprometido con aumentar la calidad de sus servicios. Por un lado Spotify afirmó que ofrecerá un nivel de streaming superior para los suscriptores de su servicio Premium a finales del año; y también Amazon Music cuenta actualmente ya con una opción de streaming HD. Sin embargo, ya que la calidad alta en el audio está directamente relacionada con la fuente, para aprovechar los servicios de estas compañías Snapdragon Sound podría ser la cereza del pastel.

De acuerdo con el comunicado de la empresa de chips, se espera que los dispositivos compatibles con Snapdragon Sound estén disponibles al término de 2021. Para reconocer que la tecnología está siendo incorporada, los consumidores únicamente deberán identificar una insignia en los dispositivos que cuenten con la optimización, está piensa incluirse en teléfonos, auriculares y paulatinamente en Pc, relojes y gafas XR.