Qualcomm eligió el Snapdragon 808 para el LG G4 hace más de un año

El LG G4 usa un Snapdragon 808, un paso pequeño más abajo del Snapdragon 810. Sarah Tew/CNET

El procesador de alta gama Snapdragon 810 de Qualcomm ha tenido un comienzo difícil desde que salió al mercado a principios de este año, pues primero Samsung decidió no incluirlo en su teléfono insignia, el Galaxy S6, y luego una oleada de rumores aseguraban que el chip tiende a sobrecalentarse.

Con toda la negatividad que rodea al 810, observadores de la industria no pueden ser culpados por preguntarse por qué LG -- después de usar el 810 en su teléfono inteligente G Flex 2 -- decidió usar un chip de menor calidad (un Snapdragon de Qualcomm 808) en su nuevo teléfono inteligente LG G4, que fue presentado el martes.

Sin embargo, la decisión de ir con el 808 se resolvió mucho antes de que comenzaran a circular los rumores acerca de problemas con el 810, dijo Tim McDonough, jefe de marketing de Qualcomm, en una entrevista, mientras trataba de disipar cualquier preocupación de que LG se alejaría del 810.

"Las decisiones sobre cuáles chips poner dentro de qué teléfonos datan de hace más de un año", dijo McDonough, quien refutó rumores de sobrecalentamiento del 810, al igual que han hecho antes otros ejecutivos de Qualcomm.

Más sobre los chips de Qualcomm

El 810 sigue siendo un chip importante para Qualcomm, así que la empresa quiere evitar la apariencia de que LG - un socio importante - se está alejando del 810.

En una muestra de cuán significativo es el 810 en el ciclo de Qualcomm de nuevos dispositivos, la empresa salió con una declaración en febrero que incluía media docena de grandes fabricantes de teléfonos móviles -- incluyendo Microsoft, Motorola Mobility, LG y Sony -- ofreciendo su apoyo al 810 y diciendo que sí lo utilizarán en sus próximos dispositivos.

Los comentarios de Qualcomm también muestran cómo la compañía está tratando de hacer más y responder más rápidamente a los rumores y las malas noticias sobre sus últimos diseños de chips. La fabricante de chips móviles más grande del mundo, cuyos chips se utilizan en el iPhone de Apple y la línea Xperia de Sony, fue más lenta en responder a los rumores de sobrecalentamiento. Para cuando Qualcomm habló de éstos, los rumores ya se habían convertido en parte de la narrativa del 810.

El 810 y el 808, lanzado en el mismo período del año pasado, son muy similares, alcanzando el nivel más alto de la línea de chips de Qualcomm. Una diferencia notable, sin embargo, es que el 810 tiene un procesador octa-core (de ocho núcleos) más rápido, mientras que el 808 tiene uno de seis núcleos. Además, el 810 tiene más capacidades de video en ultra-HD y diferentes chips de gráficos Adreno.

"Están muy cortados por la misma tijera", dijo McDonough acerca de ambos chips.

Así que, ¿por qué el 808?

McDonough dice que una gran parte de la decisión sobre el 808 tuvo que ver con los horarios. El 810 estaría disponible primero, por lo que fue elegido para el G Flex 2, que fue presentado en enero. LG entonces tenía la opción de elegir entre el 810 o el 808 para el G4, que es el primer smartphone que introduce el uso de un 808.

Aunque McDonough se negó a discutir los precios para el G4, el 808 es un chip menos caro que el 810. Así, mientras que LG ha optado por chip de gama más alta de Qualcomm para la pantalla del curva G Flex 2 - un dispositivo más experimental - tendrá una mayor flexibilidad en la fijación de precios del G4 gracias al 808. Esa flexibilidad permitirá LG ya sea llevarse más ganancias o a reducir el costo para los consumidores, de modo que el LG G4 sea más atractivo para una audiencia masiva.

Aunque Qualcomm no ha hablado mucho sobre el 808 hasta ahora - el centrarse en el 810 en cambio - dijo que este año vendrán más dispositivos utilizando el 808.