Quadri anuncia que buscará candidatura para la presidencia de México en 2024

·4  min de lectura
Quadri anuncia que buscará candidatura para la presidencia de México en 2024
Quadri anuncia que buscará candidatura para la presidencia de México en 2024

Gabriel Quadri, actual diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que tiene intenciones de obtener una candidatura presidencial en 2024.
Lo anterior, al afirmar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó dejar a salvo sus derechos políticos, por lo que podrá participar en las siguientes elecciones federales.
De manera previa, el congresista había manifestado su interés de ser nuevamente candidato presidencial.
Al legislador se le impusieron sanciones por cometer violencia política de género, a raíz de las denuncias presentadas en su contra por la también diputada federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano, las cuales impugnó.

Quadri acusa violación a su libertad de expresión
En su cuenta en la red social Twitter, @g_quadri, agregó que llevará el caso de las penalizaciones en su contra por mensajes publicados en la red social Twitter y que de acuerdo a la autoridad electoral, configuran discurso de odio contra las personas transgénero.
“El TEPJF avasalla la libertad de expresión. 5 integrantes de la Sala Superior decidieron censurar lo que puedo decir en redes sociales sobre EL TEMA. Dos magistrados, valientemente, se pronunciaron en contra de la censura”, apuntó.
“Por tanto, buscaré ser candidato en 2024…”, anotó en la citada red social.
Derechos políticos a salvo
El parlamentario celebró que se le haya concedido la razón, al haber impugnado la sanción de inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ello, debido a que el Tribunal especificó que esa medida tiene fines de “reparación integral” del daño causado a la diputada de Morena, y no se trata de una sanción.
“Por otro lado, el TEPJF nos dio la razón; continúo con todos mis derechos para contender en las próximas elecciones. Llevaremos este caso insólito de represión de la libertad de expresión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos…”, anunció.
Quadri cometió violencia política de género: Salma Luévano

En tanto y también en su cuenta en Twitter, @SalmaLuevano, la congresista que denunció al diputado Quadri, dio su propio punto de vista sobre el fallo de los magistrados electorales.
Celebró la confirmación de la responsabilidad del señalado, por haber incurrido en violencia política en razón de género en su contra y contra las personas transgénero.
Al llamar “transfóbico” a su compañero en San Lázaro, la congresista calificó como un logro sin precedente el fallo del Tribunal, ya que se trata de la primera sentencia sancionatoria de violencia política en razón de género.
Aún más relevante, que el sancionado sea un congresista federal que pretendía impunidad argumentando estar protegido por el constitucional que corresponde a los parlamentarios, enfatizó Luévano Luna.
“Un logro más Sala Superior confirmó que el transfóbico de Gabriel Quadri sí cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en mi contra y por ende en contra de nuestra población Trans Esto es un logro sin precedente, es la primera sentencia favorabl para combatirla”, apuntó textualmente.
“Señor Quadri, con Salma Luévano se topó con pared. Como dijo mi presidente Andrés Manuel López Obrador: tenga para que se entretenga. Somos mucha pieza, transodiante. Y se lo repito, por cada ofensa, mil reacciones porque aquí está su diputrans”, advirtió la denunciante, en un video publicado junto con el mensaje anterior.
Caso Quadri
El Tribunal Electoral resolvió que en el caso del legislador, sus publicaciones sí constituyen violencia de género y no se puede considerar que están protegidas por la inviolabilidad parlamentaria ni por la libre expresión.
Los mensajes en redes sociales, abundó el organismo, no están vinculados directamente ni de manera específica con alguna actividad parlamentaria y tampoco son una crítica “severa” al trabajo de la diputada Luévano.
“Se trataron de manifestaciones en las que se utilizó un lenguaje discriminatorio y estigmatizante en contra de las mujeres trans”, reportó el organismo.
Sobre la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas, se revocó la sentencia impugnada, por lo que la Sala Regional Especializada será la que determine el plazo durante el cual, el infractor deberá aparecer en ese listado.
Precisó que su integración al Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género es una medida “de reparación integral” y no una sanción en sí.
En esos términos, el diputado Quadri tendría razón al afirmar que sus aspiraciones presidenciales no están en riesgo, al menos a causa de la sentencia emitida en su contra.
El fallo de la instancia jurisdiccional también indica que Quadri de la Torre no ha sido reincidente en las conductas por las cuales fue denunciado, y tampoco se acreditó que haya perdido “el modo honesto de vivir”.
VIDEO: Político de Morena utiliza la máxima tribuna de la nación para jugar con ex futbolista

:
Nota de MVS Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.