DATOS-¿Qué proponen los candidatos a la presidencia de Ecuador?

Lenin Moreno, candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, habla con invesores extranjeros en un hotel de Quito, en Ecuador, 27 de marzo, 2017. Los ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo para elegir al sucesor del presidente izquierdista Rafael Correa. REUTERS/Henry Romero

QUITO (Reuters) - Los ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo para elegir al sucesor del presidente izquierdista Rafael Correa.

El candidato del oficialismo, Lenín Moreno, ha ofrecido continuar con las políticas socialistas del actual mandatario, pero con un cambio de estilo que privilegie el diálogo y la inclusión de los diferentes sectores.

Del otro lado del espectro ideológico, el opositor Guillermo Lasso, promete mejorar la atribulada economía del país socio de la OPEP con políticas de libre mercado.

A continuación, algunas propuestas de los candidatos en sectores clave:

ECONOMÍA

MORENO:

* Asegura que la economía del país está en "franca recuperación", por lo que continuará con la política fiscal aplicada por el actual Gobierno, pero buscará una mayor participación del sector privado porque considera que el Estado ya ha hecho su parte en cuanto a inversión pública.

* Ofrece apuntalar el modelo de dolarización porque los ecuatorianos sienten que el dólar les proporciona "estabilidad económica".

* Plantea dar un fuerte impulso al sector turístico como la principal fuente de inversión extranjera en el país. Adicionalmente, busca un desarrollo de la agroindustria y la industria intermedia.

* Ofrece incentivos para los inversores como exoneración del pago de impuestos dependiendo de la actividad económica, crédito tributario y devolución de otros impuestos.

* Buscará una reestructuración de la deuda contraída con China, el principal socio financista del país andino. Honrará la deuda contratada en la última década y seguirá utilizando la liquidez del Banco Central para financiamiento.

* Generará unos 250.000 empleos al año, especialmente para jóvenes.

* Creará el Banco del Pueblo para la entrega de microcrédito con "intereses justos y sin garantías" para minoristas y trabajadores independientes.

LASSO:

* Buscará reformas legales para aplicar un modelo fiscal sostenible y equilibrado que genere ahorro en época de bonanza.

* Defenderá la dolarización con una ley que blinde el sistema de manejos políticos.

* Buscará una reducción del gastos, optimización del tamaño del Estado.

* Plantea un reperfilamiento de la deuda externa con la creación de una Comisión de Deuda Pública y aplicará una auditoría a la deuda contraída en la última década.

* Garantizará la autonomía del Banco Central y prohibirá la utilización de las Reservas Internacionales para financiar déficit presupuestario.

* Buscará acuerdo comercial con Estados Unidos y unirse a la Alianza del Pacífico.

* Propone la eliminación de una docena de impuestos "excesivos".

* Creación de 1 millón de empleos en cuatro años por medio del emprendimiento, empleo para jóvenes y aumento del salario básico.

PETRÓLEO Y MINAS

MORENO:

* Ofrece aplicar altos estándares de cuidado ambiental y protección de comunidades indígenas para desarrollo de proyectos petroleros y mineros.

* No descarta convocar a una consulta popular sobre la explotación del proyecto ITT, el más grande y controversial del país.

* Fortalecerá la regulación ambiental y las acciones de control para reducir los impactos por la actividad minera, a fin de garantizar el cuidado de fuentes de agua.

* Aumentará la obra pública en beneficio de las comunidades en la zona de influencia de los proyectos y la garantía de derechos laborales.

LASSO:

* Garantizará la seguridad jurídica para inversores extranjeros e incentivos tributarios para atraer inversión foránea.

* Plantea una reingeniería integral en el modelo de negocios del sector petrolero para expandir la producción petrolera y abrir el mercado de derivados.

* Propone detener la expansión de la frontera petrolera en los parques naturales -como ITT- y una reforma a la Ley de Hidrocarburos para otorgar incentivos a la inversión privada y tener contratos competitivos.

* Revisará los contratos de los grandes proyectos mineros y conversará con las comunidades de las zonas de influencia. Descarta actividad mineras por sobre los 2.800 metros y bajo esa altitud se hará si las comunidades lo aceptan.

POLÍTICA Y SOCIAL

MORENO:

* Ofrece trabajar con todos los sectores políticos y gremiales para incluirlos en un diálogo para la toma de decisiones y fijará metas a los funcionarios públicos.

* Promueve un plan social "Toda una Vida" que incluye ayuda a la población de escasos recursos desde su nacimiento hasta su muerte con diferentes proyectos en salud, educación y ayudas económicas directas. El programa demandará una inversión de más de 2.000 millones de dólares anuales.

* Creará unas 40 universidades técnicas, para asegurar el ingreso a la universidad de todos los jóvenes.

* Ofrece crear viviendas para sectores pobres con financiamiento barato y ayudas directas y prestación social para los adultos mayores.

* Aumentará el monto del Bono de Desarrollo Humano, un ayuda estatal directa de 50 dólares mensuales que se entrega a ecuatorianos pobres.

LASSO:

* Ofrece llamar a una consulta popular para reformar la Constitución y evitar la reelección indefinida de los funcionarios de elección popular.

* Propone el modelo de ciudadelas de salud, en la que incluirá al sector privado para inversión en clínicas y hospitales. Exoneración de impuesto a la renta a las nuevas inversiones en salud bajo el compromiso que se atienda a la gente de escasos recurso de manera gratuita.

* Ofrece redirigir los recursos destinados a la educación pública hacia los padres de familia para que puedan optar por el sistema de educación de su preferencia para sus hijos. Devolver autonomía a las universidades del país.

* Mantendrá el plan de subsidios directos a la población.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Diego Oré y Pablo Garibian)