¿Qué gas ‘apestoso’ podría tener propiedades curativas?

Con olor a “huevo podrido”, incoloro, inflamable y peligroso pero bueno para la salud

image

Oler pedos (de otros, no propios) podría ser beneficioso para la salud

Es una de las cosas que más asco y vergüenza nos da. ¿Hay algo peor que se te escape un eructo o que al estornudar se te queden colgando los mocos?

Sí, que se te escape un gas sonoro y oloroso en plena reunión, en un momento íntimo con tu pareja, en pleno esfuerzo físico en el gimnasio o en cualquier acontecimiento social.

Ahora en lugar de mirar hacia otro lado, disimular y pensar “¡tierra trágame!”, puedes incluso sentirse orgulloso, ya que estás contribuyendo a cuidar la salud de los que te rodean. ¡Incluso podrías salvarles la vida!

Según un estudio de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, oler flatulencias podría ser bueno para la salud.

image

La ‘estela’ que deja un gas intestinal perdura hasta 15 segundos. (Foto: Getty Images)

Esta curiosa investigación encontró que el sulfuro de hidrógeno, que se encuentra en los huevos podridos y flatulencias, podría reducir el riesgo de cáncer, ataques al corazón, derrame cerebral, artritis y demencia.

Los investigadores afirmaron que el sulfuro de hidrógeno que liberamos al soltar nuestros gases intestinales protegen a las mitocondrias, estructura que se encuentran dentro de las células, esenciales para su buen funcionamiento.

Prevenir y revertir el daño mitocondrial es considerado la llave para curar ciertas enfermedades.

image

“El sulfuro de hidrógeno es el componente apestoso de nuestras flatulencias, y este podría ser un héroe para nuestra salud. Se podría usar en futuras terapias para prevenir y curar un sinfín de enfermedades”, explicó el doctor Mark Wood,

image

Nos tiramos entre 10 y 14 ‘ventosidades’ al día; la mayoría sin olor. (Foto: Getty Images)

Eso sí, los científicos insisten en señalar que el sulfuro de hidrógeno en grandes cantidades es mortal. En efecto, aunque se trata de un gas tóxico en grandes cantidades, en pequeñas dosis no resulta dañino sino que actúa como protector de las células y ayuda a combatir enfermedades.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista MedChemComm y presentados en la Conferencia Internacional de Sulfuro de Hidrógeno en Biología y Medicina, en Japón.

Sin embargo, el diario británico The Guardian señaló que el estudio en ningún lado menciona que oler muestras propias flatulencias sea beneficioso y NBC News también ha reforzado esta idea, señalando que los científicos simplemente hablan del sulfuro de hidrógeno.

Otro estudio del Instituto Real de Tecnología (RMIT) y el Hospital Alfred, ambos en Melbourne (Australia), asegura que los pedos predicen enfermedades. De manera que los gases que producen nuestras tripas pueden ser un indicador de enfermedades gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon.