'Qatargate’: el principal sospechoso pacta revelar más nombres en la trama de corrupción

© Marc Dossmann/ AFP

El presunto líder de un escándalo de corrupción en el seno de la Unión Europea, Pier Antonio Panzeri, pactó con las autoridades belgas convertirse en informante a cambio de una reducción de pena. Se prevé la revelación de más personas que estarían involucradas en una red para influir en la toma de decisiones a favor de Qatar y Marruecos. Entretanto, la Eurocámara eligió un nuevo vicepresidente tras la destitución de Eva Kaili, apartada del cargo por las mismas acusaciones.

Crece el escándalo por presunta corrupción al interior del Parlamento Europeo.

El exdiputado italiano de la Eurocámara, Pier Antonio Panzeri, sospechoso de liderar una trama de corrupción conocida como 'Qatargate’, llegó a un acuerdo con las autoridades para convertirse en informante a cambio de una sentencia más leve.

Panzeri prometió revelar a los investigadores los nombres de todos los involucrados y qué arreglos financieros se habrían hecho con otros países. Se espera que el caso salpique a más funcionarios y gobiernos que habrían participado.

Los fiscales sospechan que Panzeri, Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento destituida por este caso, el socio de Kaili y amigo de Panzeri, Francesco Georgi, y Niccolo Figa-Talamanca, jefe de la ONG No Peace Without Justice, recibieron dinero de Marruecos y Qatar para influir a favor de los dos países en la toma de decisiones del Legislativo de la UE, incluida la Copa del Mundo 2022.

Sin embargo, Rabat y Doha niegan los señalamientos.

Se trata de las acusaciones más condenatorias que han llegado al Parlamento del bloque de 27 naciones y algunos de sus miembros apuntan a que la polémica podría empeorar.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Macrorredada en la Eurocámara: declaran los arrestados por presunta corrupción vinculada a Qatar
La eurodiputada griega Eva Kaili, encarcelada por presunta corrupción en el Parlamento Europeo
La presidenta del Parlamento Europeo anuncia una "investigación" tras sospechas de corrupción