Como en Qatar, realizan "Mundialito" en Cereso de Mérida

MÉRIDA, Yuc., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Los internos del Centro de Reinserción Social disfrutarán de su "Mundialito Cereso 2022" que comenzó el gobernador Mauricio Vila Dosal con la patada inicial de este torneo que es una réplica de la Copa Mundial de Qatar.

En este "Mundialito" participan 32 equipos, de igual número de países que disputan el máximo trofeo del fútbol del orbe, integrados por los internos del Cereso.

Unos 500 internos los que vestirán las camisetas de los equipos participantes, cuyas edades van de los 18 a los 60 años, como es el caso de Víctor Manuel Rodríguez Kú quien fue el encargado de realizar el juramento de juego limpio y espíritu deportivo.

La justa deportiva se llevará a cabo a partir de este domingo y hasta el 17 de diciembre, tiempo en el que se realizarán 4 partidos diarios de lunes a domingo, evento con el que se busca que los internos cuenten con actividades que ayuden a dirigir su energía en actividades deportivas fomentando la sana convivencia y valores.

En el campo de fútbol del Cereso de Mérida, se realizó el desfile de los equipos de las 32 naciones representadas que son Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos, Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales, Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia, Francia, Australia, Dinamarca, Túnez, España, Costa Rica, Alemania, Japón, Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia, Brasil, Serbia, Suiza, Camerún, Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

En el evento inaugural, los asistentes disfrutaron de un espectáculo artístico con baile, acrobacias y pirámides, además de una parodia en la que agradecieron al gobernador la aplicación de medidas sanitarias para que hoy este evento sea una realidad.

Asimismo, se presentó el tema oficial de esta edición 2022, que es un rap interpretado por Nano "El Zezontle", con música de Pablo Milán.

Posteriormente, el gobernador Mauricio Vila Dosal saludó a cada uno de los equipos que forman parte del "Mundialito", quienes le agradecieron por sus acciones durante la pandemia, pues recibieron a tiempo las dosis contra Coronavirus.

El mandatario estatal miró los dos murales conmemorativos a este evento deportivo pintados por el colectivo "Sinancuch", integrado por internos y personas que han sido ya integradas a la sociedad, así como artistas gráficos.

La mascota lleva el nombre de "Yuqatar" y fue diseñada por un interno del Cereso; asimismo, los árbitros serán personas de esta comunidad, quienes previamente recibieron la capacitación de las reglas del deporte para poder llevar a cabo esta tarea.

La realización de este evento en el Centro de Reinserción Social de Mérida es el reflejo de la seguridad que impera en Yucatán con índices que se han destacado en el país, al grado de que en este penal de la capital yucateca sea posible que se pueden llevar a cabo actividades como esta que se desarrollan con tranquilidad y paz que disfrutan al mismo tiempo con la visita de sus familias.

De esta forma, el gobierno que encabeza Vila Dosal refrenda su compromiso con todo el estado de continuar transformando el deporte, impulsándolo para contagiar el entusiasmo de realizar prácticas deportivas que beneficien la mente y cuerpo de las y los yucatecos.