Qatar promete $360 millones para ayudar a Gaza

·1  min de lectura

CIUDAD GAZA (AP) — Qatar prometió enviar este año 360 millones de dólares para los palestinos en la empobrecida Franja de Gaza, continuando con un programa que ha ayudado a reducir las tensiones entre Israel y el grupo Hamas que gobierna esa zona.

Qatar, un país petrolero del Golfo Pérsico, ha estado enviando 20 millones de dólares a Gaza mensualmente desde el 2018. El dinero ha ayudado a proveer electricidad, salarios de empleados públicos y donaciones a familias empobrecidas. Qatar, además, ha entregado fondos a Gaza para construir carreteras y hospitales.

Israel y Hamas son acérrimos enemigos que han librado tres guerras desde que la agrupación islámica se apoderó de Gaza en el 2007. Esas guerras, sumadas al bloqueo israelí contra la franja y las disputas internas de la Autoridad Palestina, han sumido a Gaza en la pobreza.

La ayuda qatarí, enviada con acuerdo de Israel, ha aliviado un poco a la economía local y es considerada factor en la prevención de nuevos combates entre Israel y Hamas.

El anuncio qatarí surge en momentos en que Hamas y la Autoridad Palestina tratan de convocar a elecciones en los territorios palestinos que podrían servir para la reconciliación entre los bandos.