Qatar, un Mundial de Fútbol bajo sospecha | Opinión

Arranca en Qatar, oeste de Asia, la fiesta mundial del balompié, el deporte favorito de las mayorías en todo el orbe.

Tanto es así que la FIFA, asociación del fútbol planetario, tiene más afiliados que la ONU.

El fútbol es preferido por ser sencillo, fácil de comprender para el más profano; por ser rápido sin ser vertiginoso; recio sin llegar a la violencia; estratégico sin complicaciones; colectivo con espacio para el brillo de los cracks; barato para la práctica infantil y, desde luego, por el inteligente mercadeo de los grandes equipos.

Cada cuatro años hay un Mundial de Fútbol. Los ganadores históricos han sido Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia, Uruguay, Inglaterra y España. Este que comienza en Qatar está impregnado de polémica:

Dudas si la escogencia de la sede se hizo sin felonía; denuncia de miles de muertos en la construcción de las obras deportivas; dificultades para los cientos de miles de visitantes al torneo (entre ellos 70,000 mexicanos y 30,000 argentinos) ya que las prohibiciones religiosas y la discriminación a las mujeres y los gays, son un incordio para el disfrute del evento y el país; en fin, malestar por el cambio de fecha del Mundial que perjudica los campeonatos de todas partes.

Oncenas favoritas para esta copa de Qatar son Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Inglaterra, Croacia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, España y Uruguay.

Y jugadores muy atractivos para la fanaticada son los brasileños Neymar, Casemiro y Vinicius y los argentinos Messi, Di María y Lautaro . Otros nombres importantes son Cristiano Ronaldo (Portugal), Modric (Croacia), Courtois (Bélgica), Lewandoski (Polonia), Mbappe (Francia), Neuer (Alemania), De Jong (Holanda), Kubo (Japón), Valverde (Uruguay), Bale (Gales), Kane y Sterling (Inglaterra), y Pedri y Morata (España).

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre rodará el balón en Qatar y la pasión del fútbol nos atrapará a todos.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

Alexis Ortiz
Alexis Ortiz