Qatar y México van por fortalecer relaciones con Mundial de Futbol

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Qatar prevé el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales con México a partir del Mundial de futbol que se realizará este año en ese país y en donde prevé que más de 80 mil mexicanos viajen a esa nación en noviembre próximo.

El Jeque Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, acudió al Senado de la República donde destacó que si bien es incipiente la relación con México, el mundial de futbol será la oportunidad de fortalecer la relaciones de amistad, económicas, comerciales, parlamentarias, humanitarias y populares.

Destacó que la relación entre ambas naciones datan de décadas con un desarrollo continuo, pero la aspiración de su gobierno es explorar más oportunidades y potenciar el intercambio comercial, económico y cultural.

Reconoció que las reglas que conducen las relaciones internacionales se realizan entre los gobiernos, "pero creemos que las reglas humanitarias; es decir, entre los pueblos, son muy importantes".

Ante senadores mexicanos, dijo que su gobierno considera que este año será una buena oportunidad de fortalecer la relación entre ambas naciones por ser anfitriones del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar.

"En Qatar nos agrada y estamos orgullosos porque seremos anfitriones de muchos países en el mundo y sobre todo porque esta feliz ocasión será la que una a los países después de la pandemia", indicó.

Expuso que la Organización del Mundial de Futbol por parte de Qatar manda un mensaje al mundo de que no sólo los grandes países pueden organizar este tipo de eventos y ofreció a México el intercambio de experiencia de cara al Mundial de 2026 que organizará la nación mexicana, de forma conjunta con Estados Unidos y Canadá.

"Nosotros esperamos que sea una gran experiencia de la afición mexicana", así como se prevé fortalecer la relación parlamentaria, luego de una visita de una delegación de legisladores de esa nación a México en los próximos meses, que espera sea la apertura de las relaciones a nivel legislativo.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, destacó la importancia de la visita del viceministro de Qatar a México y confió en que la relación entre ambas naciones habrá de crecer mucho en el futuro.

Refirió que a partir de noviembre de este año, unos 80 mil mexicanos viajarán al Mundial de Futbol en Qatar. "Esto nos acerca mucho y abrirá las puertas para fortalecer esta relación", dijo la senadora por Morena.

"Esta fiesta que ustedes van a celebrar en noviembre es el resultado de un esfuerzo profundo de organización, de brindar al mundo condiciones optimas para recibir a más de 1 millón de visitantes", consideró.

"Nos resta prepararnos para las fiestas de noviembre y que sea el inicio de la profundización de las relaciones entre México y Qatar en todos los ámbitos", agregó.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, insistió en la importancia que para México tiene el concretar un acuerdo comercial, económico, político y cultural con el mundo árabe, en especial con Qatar. "Nos hermana el futbol, pero se requiere avanzar en otros ámbitos", apuntó.

Recordó que la mayor delegación de aficionados del mundo que viajará a Qatar al Mundial, incluso mayor que la brasileña, será la mexicana, lo cual expone la importancia de este deporte en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.