Qatar consolida su vínculo con los talibanes y rehabilita el aeropuerto de Kabul para vuelos humanitarios

·2  min de lectura
Esta imagen satelital de Planet Labs Inc. muestra el Aeropuerto Internacional de Kabul
Esta imagen satelital de Planet Labs Inc. muestra el Aeropuerto Internacional de Kabul

DOHA.- En una nueva señal del acercamiento entre el poderoso emirato de Qatar y el nuevo régimen de los talibanes, el embajador qatarí en Afganistán anunció hoy la reapertura parcial del aeropuerto de Kabul para la llegada de vuelos humanitarios.

Tras haber sido los primeros en aterrizar un avión el miércoles en la terminal aérea, menos de 48 horas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la capital afgana, el emirato trabaja ahora sin descanso para reanudar las operaciones de forma total en las instalaciones.

El origen del Covid reaviva el fantasma de Tiananmen y el vicio chino de borrar el pasado incómodo

En ese sentido, el embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, anunció que el equipo de trabajo técnico logró reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya comenzaron a llegar. Asimismo, explicó a la cadena de televisión Al Jazeera -también qatarí- que se espera que en los próximos días continúen arribando estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajado para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que “pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales”.

Por otro lado, el embajador anunció que este sábado partieron los primeros vuelos nacionales desde que los talibanes accedieron al poder.

“El accidente”: el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

El equipo de trabajo qatarí logró reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul y también consiguió garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones. El quinto avión qatarí con ayuda humanitaria llegó a Kabul con 15 toneladas de ayuda.

El emirato del Golfo Pérsico -uno de los países más ricos del mundo en cuanto a PBI per capita- ya desempeñó un papel de mediador en el proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, antes de que estos tomaran el control el 15 de agosto pasado.

El aeropuerto internacional se encuentra a apenas 5 kilómetros del centro de Kabul y solo cuenta con una pista de despegue, lo que obliga a los aviones a dar vueltas por encima de la ciudad hasta quedar libre.

Su situación hace que sea vulnerable a los ataques con mortero y cohetes, y a otro tipo de ataques, como lo puso de manifiesto el grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K) el 26 de agosto, tras una explosión que dejó cientos de muertos.

Agencias DPA y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.