Qatar celebra su 1ra elección del Consejo Legislativo

·2  min de lectura
La población qatarí emite sus votos en las elecciones legislativas en Doha, Qatar, el sábado 2 de octubre de 2021. (AP Foto/Hussein Sayed)

DOHA, Qatar (AP) — Los ciudadanos de Qatar votaron por primera vez el sábado en unas elecciones para un consejo asesor, un paso que se retrasó varios años y busca dar a los residentes del autocrático emirato un poco más de voz sobre la manera en que son gobernados.

El “experimento”, como los funcionarios han descrito a la votación, se produce en un momento en que el Mundial 2022 pone bajo los reflectores al sistema de gobierno hereditario del país y genera presión para reformarlo. Qatar presentó los planes para celebrar elecciones legislativas en su constitución de 2003, pero las autoridades las habían pospuesto repetidamente.

En los comicios del sábado, los qataríes elegirán a dos tercios de los 45 miembros del Consejo Shura, que redacta las leyes, aprueba el presupuesto estatal, debate temas importantes y asesora al emir gobernante, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani. La entidad no tiene peso en cuestiones de defensa, seguridad ni economía.

La inmensa mayoría de los cerca de 300 aspirantes son hombres y casi todos son de la misma familia o tribu en varios distritos.

La ley electoral qatarí distingue entre los ciudadanos nacidos en el país y los nacionalizados, y prohíbe la participación electoral de estos últimos, lo que le ha valido las críticas de los grupos de derechos humanos. En un reporte el mes pasado, Human Rights Watch describió el sistema como “discriminatorio” al excluir a miles de personas tanto de las boletas como del voto. Las descalificaciones han provocado protestas tribales menores y varias detenciones.

El jeque Tamim, que antes nombrada a todos los integrantes del Consejo, seleccionará personalmente a los 15 restantes y tendrá la última palabra en la toma de decisiones en el país. Como otros Estados del Golfo Pérsico, en Qatar están prohibidos los partidos políticos. Los trabajadores extranjeros superan a los ciudadanos qataríes por casi nueve a uno en esta pequeña nación de 2.8 millones de habitantes.

Entre los reinos de jeques en el Golfo Pérsico, sólo el Parlamento de Kuwait cuenta con una influencia genuina sobre el gobierno, donde los legisladores cuentan con facultades para presentar leyes y cuestionar las medidas de los ministerios. Sin embargo, el órgano elegido, se enfrenta frecuente y estridentemente con el gabinete asignado por el emir, bloqueando iniciativas importantes y frenando el desarrollo económico.

La medida acerca a Qatar a la situación política de los Emiratos Árabes Unidos, donde los ciudadanos votan por un número limitado de escaños en un parlamento consultivo que asesora al gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.