Qatar anuncia elecciones para consejo de gobierno

ISABEL DEBRE
·1  min de lectura
El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Foto tomada en Kuwait el 5 de diciembre del 2017. (AP Photo/Jon Gambrell, File)
El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Foto tomada en Kuwait el 5 de diciembre del 2017. (AP Photo/Jon Gambrell, File)

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El emir de Qatar anunció el martes elecciones para el consejo de gobierno, una medida prometida desde hace tiempo que busca darle a la ciudadanía mayor poder de decisión sobre los asuntos públicos.

En un discurso ante el Consejo Shura -- equivalente a un parlamento -- el jeque Tamim bin Hamad Al Thani anunció que la medida sin precedente tendrá lugar en octubre del 2021.

“Es un paso importante” para que el pequeño país árabe “desarrolle su proceso legislativo con una mayor participación ciudadana”.

El año pasado, el jeque Tamim ordenó crear una comisión para la organización de las elecciones para el consejo de gobierno, pero hasta ahora los comicios no se habían anunciado. La constitución de Qatar, aprobada mediante referéndum en el 2003, estipula elecciones para el Shura ampliar el consejo para que pueda destituir ministros, aprobar el presupuesto nacional y proponer y aprobar leyes.

Las elecciones permitirán a los qataríes votar por 30 de los 45 miembros del Shura, que actualmente son todos seleccionados a dedo por la dirigencia nacional. El consejo no tiene poderes legislativos sustanciales pero da asesoramiento al emir en cuanto a leyes y políticas.

Otros países árabes del Golfo Pérsico tienen formas distintas, limitadas, de representación ciudadana, pero son gobernados por gobernantes hereditarios. En Kuwait y Bahréin los parlamentos son elegidos y tienen un poco más de influencia.