Sin Qatar 2022: la figura de México que se pierde el Mundial por fractura de peroné y ligamento del tobillo

Jesús Corona jugó casi todos los partidos de las Eliminatorias de la Concacaf con la selección de México; sólo faltó a uno
Jesús Corona jugó casi todos los partidos de las Eliminatorias de la Concacaf con la selección de México; sólo faltó a uno - Créditos: @Julio Cortez

Restan menos de 100 días para el Mundial Qatar 2022 y los entrenadores de las 32 selecciones clasificadas a la gran cita prenden velas para que tener a disposición al pleno de sus jugadores, cuando todas las ligas del planeta están en pleno desarrollo y los futbolistas saltan a las canchas día a día para entrenar y/o jugar oficialmente. Inconscientemente, está el temor a una lesión de gravedad que lleve más de tres meses de recuperación y los saque de la Copa del Mundo, como le pasó este miércoles al mexicano Jesús Corona.

  • La figura del combinado azteca sufrió la fractura del peroné y rotura de los ligamentos del tobillo de su pierna izquierda en una práctica con Sevilla y no podrá jugar por al menos cuatro meses. Incluso, el club informó que fue intervenido quirúrgicamente este mismo jueves: “Se le ha colocado una placa con tornillos en el peroné y le ha aplicado una sutura tanto a los ligamentos externos como internos”.

  • El entrenado del elenco español, Julen Lopetegui, explicó que el delantero se lesionó al enganchar su pierna izquierda durante una práctica en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán e, inmediatamente fue trasladado en ambulancia a un hospital.

El compañero de los argentinos Gonzalo Montiel, Marcos Acuña, Alejandro ‘Papu’ Gómez, Erik Lamela y Lucas Ocampos es una baja sensible para el DT rosarino Gerardo Martino, que integra el Grupo C de Qatar 2022 con la Argentina, Arabia Saudita y Polonia, su rival en el debut el 22 de noviembre. Para el Tricolor es un partido clave para las aspiraciones de clasificar a octavos de final. Luego se medirá con la albiceleste y, por último, ante los árabes.

Corona no podrá aumentar sus números en mundiales. Integró el combinado de su país en Rusia 2018 y sumó, en total, 34 minutos al ingresar desde el banco de suplentes en el triunfo ante Corea del Sur 2 a 1 y la derrota contra Suecia 3 a 0 por el Grupo F. No entró en la resonante victoria ante Alemania 1 a 0 y la derrota con Brasil en octavos de final 2 a 0.

  • Desde su debut acumula 67 encuentros con la selección mexicana y anotó 10 goles, un promedio de 0,14 por cotejo.

Las estadísticas de Corona en las Eliminatorias

Jesús Corona disputó 13 de los 14 partidos de la selección de México en las Eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022 porque solo se perdió el debut ante Jamaica. Fue titular en ocho de ellos y en los cinco restantes ingresó desde el banco de suplentes.

  • ‘Tecatito’ jugó 762 minutos de los 1260 posibles para el combinado Tricolor, que quedó segundo en la tabla de posiciones con 28 puntos, misma cantidad que el líder, Canadá, pero con peor diferencia de gol (+9 contra +16).

  • Anotó un gol -frente a Panamá en un 1 a 1- y dio dos asistencias, una en la victoria frente a El Salvador y la otra en la derrota con el elenco canadiense.

La selección mexicana le dedicó un mensaje a través de Twitter, donde le envió “mucha fuerza” para acompañarlo en su recuperación: “Sabemos que darás todo para volver y lo harás de la mejor forma. Estamos contigo”, deseó.

Qatar también perdió a un futbolista para su Mundial

El primer futbolista que se confirmó que se pierde el Mundial 2022 por lesión es el media punta qatarí Abdullah Al Ahrak, quien sufrió una lesión ligamentaria y fue intervenido quirúrgicamente. La asociación de fútbol del país organizador de la Copa del Mundo anunció que “estará afuera de las canchas” por nueve meses y, en consiguiente, el entrenador español de Qatar, Félix Sánchez Bas, no podrá contar con él.

El futbolista de Al Duhail debutó en primera división en 2017 y acumula cuatro encuentros con la camiseta del seleccionado de su país, que debutará en el Mundial ante el Ecuador de Gustavo Alfaro el 20 de noviembre luego del cambio que hizo la FIFA a pedido del Comité Organizador. Los siguientes rivales del anfitrión serán Senegal y Países Bajos.