Qatar 2022: un abogado de La Plata demandó a Panini por la escasez de figuritas del Mundial y le pide 15 millones de pesos

Cuestión de Estado: un abogado platense demandó a Panini por la escasez de figuritas del álbum del Mundial
Cuestión de Estado: un abogado platense demandó a Panini por la escasez de figuritas del álbum del Mundial

A semanas de que comience el Mundial de Fútbol en Qatar, y en medio de la ansiedad y las expectativas para completar el álbum oficial del campeonato en medio del faltante de figuritas, un abogado platense decidió iniciar una demanda por 15 millones de pesos contra la empresa argentina Panini, encargada de la venta.

Según explicó el letrado Osvaldo Perello en diálogo con LA NACION, existen ciertas irregularidades en la comercialización de las figuritas. “En principio, hay una falta de información veraz y precisa sobre la problemática de la venta. Se debería informar en el álbum que puede haber estas dificultades”, dijo el abogado que enumeró unas 18 supuestas irregularidades que afectarían la Ley de Defensa del Consumidor Nacional y Provincial.

El abogado Osvaldo Perello, que le inició una demanda a Panini por la falta de figuritas del Mundial
El abogado Osvaldo Perello le inició una demanda a Panini por la falta de figuritas del Mundial - Créditos: @Gentileza

Para Perello, los empresarios están actuando de una “manera dolosa” porque, explica, pese a que no hay suficientes cartones con los rostros de los futbolistas de igual manera se continúan vendiendo álbumes. El abogado también acusa a la empresa de “paquetes con menos figuritas”.

Sallustro, de la Empresa Panini.
Sallustro, de la Empresa Panini.

En su presentación el hombre, padre de un varón que está a punto de cumplir 12 años, destaca “el daño generado en niños que no tiene precedentes debido a la grave faltante de figuritas en la ciudad”. Según Perello, ya hay situaciones de compra y reventa de figuritas con, incluso, sobreprecios.

El proceso de la demanda fue radicado en el fuero Civil y Comercial de La Plata y se debe iniciar, de manera obligatoria, con una mediación entre las partes que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre.

¿Quiénes faltan? Ya se conocen varios nombres de la lista argentina en el álbum de figuritas de Qatar 2022
¿Quiénes faltan? Ya se conocen varios nombres de la lista argentina en el álbum de figuritas de Qatar 2022

No es la primera vez que la compañía Panini es denunciada por vía judicial. Luego de la reunión que se concretó entre representantes de la empresa, referentes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y el secretario de Comercio, Matías Tombolini - encuentro que generó mucha polémica - un particular demandó a los responsables de Panini por la supuesta violación de las leyes de defensa de la competencia, de abastecimiento y de los derechos del consumidor.

“¡No hay ni figus ni álbum y no sé cuándo vamos a tener!”, es la respuesta automática que desde hace un tiempo se grabaron en sus cabezas los kiosqueros. La desesperación de la gente llevó a los vendedores a colgar carteles en sus vidrieras (algunos, incluso, en varios idiomas), a dejar una persona especialmente para atender el reclamo por el furor de las figuritas y hasta a tomar el teléfono de sus clientes más fieles para reservarles un paquete en caso de que lleguen.

Kiosqueros estresados por falta de figuritas del Mundial y la alta demanda. Kiosco sobre la calle Altolaguirre, en Villa Urquiza
Kiosqueros estresados por falta de figuritas del Mundial y la alta demanda. Kiosco sobre la calle Altolaguirre, en Villa Urquiza

Los padres de los chicos que coleccionan el álbum -y también los adultos que intentan completar el libro- se la rebuscan de formas inéditas para conseguir los paquetes con los rostros de los futbolistas mundialistas.