Anuncios

"Verdadero patriota": las estrafalarias falsedades de Qanon que tienen una aceptación preocupante entre los hispanos

Escudriñamos un canal de Telegram en español, de muchos que existen, en el que se afirman infinidad de tesis falaces con una impunidad asombrosa. Decenas de miles de personas lo siguen. Cada delirio es más asombroso que el anterior

Jake A, 33, aka Yellowstone Wolf, from Phoenix, wrapped in a QAnon flag, addresses supporters of US President Donald Trump as they protest outside the Maricopa County Election Department as counting continues after the US presidential election in Phoenix, Arizona, on November 5, 2020. - President Donald Trump erupted on November 5 in a tirade of unsubstantiated claims that he has been cheated out of winning the US election as vote counting across battleground states showed Democrat Joe Biden steadily closing in on victory. (Photo by OLIVIER  TOURON / AFP) (Photo by OLIVIER  TOURON/AFP via Getty Images)
Publicaciones estrambóticas no son exclusividad de los miembros de habla inglesa de Qanon. Miles de latinos se dejan seducir por planteamientos que no tienen asidero en la realidad. (Photo by OLIVIER TOURON / AFP) (Photo by OLIVIER TOURON/AFP via Getty Images)

La locura está de moda. Las teorías altisonantes, las conspiraciones absurdas y las ideas incomprobables ya no solo abundan, sino que se volvieron masivas. Ya no es infrecuente tropezar con gente que defiende ideas extrañas, sin ningún basamento. Creer en "lo oculto" se ha vuelto permiso para afirmar lo que sea.

Existe un canal de Telegram en español de más de 44 mil miembros ya, de nombre UnidosporlaverdadQanonypatriostas, así, todo pegado, que tiene información, contenido, afirmaciones y propuestas sorprendentes, la gran mayoría; algunas atemorizantes. Destempladas, todas.

El canal parece administrado por una usuaria que utiliza el nombre @NancyQanon y, en su descripción, reza: "Canal de #patriotas y #Despiertos unidos por la verdad y la libertad, apoyamos incondicionalmente a Donald J Trump". Así, literal, con los signos de puntuación tal cual, las minúsculas y los numerales.

Fue creado el 16 de diciembre y su imagen distintiva es una foto de Donald Trump en un podium, donde parece estar dando un discurso. Cientos y cientos de posts han corrido desde entonces en este canal en el que, desde luego, se desconoce a Joe Biden como Presidente de Estados Unidos, y, desde aquel entonces, se anunciaban "eventos por desarrollarse en los próximos días".

Posiciones políticas predecibles

Las afirmaciones que se hacen en este medio son algunas increíbles, por lo rebuscadas. Mencionaremos algunas que son representativas. Los mensajes son miles y miles. Pero en el canal no hay discusiones, sino difusión de contenido.

En diciembre se hablaba con certeza del "megafraude". Y con ese megafraude hay decenas de posts que hablan de las acciones inminentes, de la atmósfera tensa, de las pruebas que están a punto de salir, y de que todo en realidad está fríamente calculado por Trump.

Para principios de año, el canal se hizo eco de rumores según los cuales Donald Trump "habría ordenado a los empleados de la Casa Blanca "abandonar DC porque algo muy grande estaría por suceder".

En la víspera del 1 de enero hubo toda clase de especulaciones por el regreso de emergencia de Trump a la Casa Blanca antes de lo que estipulaba su agenda (esos días en los que llamó al Secretario de gobierno de Georgia para pedirle que le "encontrara" 11 mil votos). Para entonces, se muestran fotos del entonces Presidente en las que atrás se visualizaban camiones de bomberos o carrozas funebres que significarían movimientos gravísimos que el público desconocía.

Fraude-revelación por ocurrir-signos del venidero Kraken: el canal era un hervidero de especulaciones, intrigas, hipótesis conspirativas.

Antes de ser excluida del equipo de defensa de Trump, abundaron las loas a Sidnwey Powell, que es, junto a Lyn Wood, de los nombres más respetados, referenciados y admirados en el río de divulgaciones.

Se repiten todos aquellos falsos rumores según los cuales un software cambiaba votos en Michigan y otros estados, a pesar de que los tribunales han subestimado esas afirmaciones y un juez mencionó que la mayoría de los distritos en los que se usó la empresa Dominion resultó ganador Donald Trump.

La etiqueta "verdadero patriota" aparece constantemente para llamar a aliados o al mismo ex presidente.

BERLIN, GERMANY - AUGUST 29: QAnon conspiracy supporters attend a protest of coronavirus skeptics, right-wing extremists and others angry over coronavirus-related restrictions and government policy on August 29, 2020 in Berlin, Germany. City authorities had banned the planned protest, citing the flouting of social distancing by participants in a similar march that drew at least 17,000 people a few weeks ago, but a court overturned the ban. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

Biden es llamado de nuevo SleepBiden. También pedófilo, depravado, corrupto y ladrón.

Se da por cierto la creación de un nuevo partido político "proestadounidense" para enfrentar (sic) a los republicanos fracasados y a los demócratas marxistas. Pero, según, dicha organización no ha sido posible aún debido a ciertos saboteadores internos con los que el Presidente Trump cuenta dentro de su equipo.

Ojo, todos los contenidos que van del 6 al 20 de enero (y seguramente muchos más) fueron eliminados. Cabe suponer que las razones son similares a las de decenas de voceros y fuentes que afirmaron falsamente de fraudes no comprobados, acusaciones falaces y llamados ilegales al desconocimiento de las instituciones. Las fechas saltadas también coinciden con el asalto al Capitolio. Una de las conductas comunes que más ha quedado en evidencia en todas estas semanas es que nadie está dispuesto a enfrentar juicio con estas mentiras como sustento.

Las más extravagantes

Pero las posiciones políticas, predecibles y conocidas, son casi lo de menos. Las afirmaciones y especulaciones extremistas y sin asidero, como ha sido la corriente que apoya ciegamente a Donald Trump, es, digamos, la parte más sobria de esta red.

Una afirmación frecuente es que el Covid en realidad es una creación de la familia Rockefeller y Rothschild (que estarían asociados con los masones al norte de Italia) y, al mismo tiempo, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial que forman parte de un eje maligno: el globalismo.

También se refieren al Covid 19 como una operación mundial de rehenes comandada por Klauss Schab (financiero que retiró respaldo económico a republicanos que siguieron apoyando la falsa idea de fraude). Así que hay teorías diversas para cualquier gusto y contradictorias entre sí, no importa.

Hay abundante información falsa sobre el supuesto daño que producen las vacunas, no sólo las del coronavirus, sino todas, a todos los vacunados y de por vida.

Según UnidosporlaverdadQanonypatriostas, el Papa Bergoglio es, secretamente y, en realidad, masón, y forma parte, claro, de una conjura mundial.

También, se dice que en España ha aumentado la venta de drogas gracias al multimillonario filántropo y nunca antes tan satanizado George Soros, quien quiere llenar de criminales y terroristas a la población para "hacer de las suyas".

A Bill Gates le llaman deportiva y numerosamente psicópata y genocida. Pero esa es apenas una tontería al lado de la colosal acusación que le hacen:

La más estrambótica y delirante de todas las publicaciones es el supuesto develamiento de una operación que estaría financiada y comandada a quienes estos personajes llaman "Kill Gates". La operación que estaría ejecutando Gates consistiría en arrojar toneladas de calcio a la atmósfera para así tapar al sol y oscurecer la Tierra. Le llaman "geoingeniería global". Supuestamente, el magnate de Microsoft estaría utilizando como excusa el calentamiento global para producir una noche eterna que permita a los poderes del globalismo dominar al mundo.

Los miedos, la imaginación y la ignorancia son un ingenio cuando se juntan para tratar de hacer sentir a salvo a quienes conciben cada una de esas ideas. Pero también son -además de lo inevitablemente graciosas que lucen a primera vista- dislates peligrosísimos que ponen en peligro la integridad de mucha gente, y hacen muy manipulables a individuos capaces de creer, literalmente, cualquier cosa que le vendan por salvadora.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Cuando un miembro de Qanon disfrazado de bisonte presidió el Senado de EE.UU.