“QAnon Shaman” cita a ‘Forrest Gump’ en solicitud judicial por condena leve plagada de errores

·3  min de lectura
El ‘chamán de QAnon’ está ahora “profundamente decepcionado” con Trump (Getty Images)

El teórico de conspiraciones Jacob Chansley, conocido de manera popular como "QAnon Shaman", citó a Forrest Gump en su último memorando donde solicita que el tiempo que ya ha pasado en la cárcel sea considerado como parte su sentencia.

El memo fue el quinto pedido por la libertad de Chansley antes de su sentencia la próxima semana por participar en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. En septiembre se declaró culpable del cargo de obstrucción de un procedimiento oficial por sus acciones. Está previsto que sea condenado el 17 de noviembre. Las pautas de sentencia sugieren que puede enfrentar entre 41 y 51 meses de prisión.

El memorando de sentencia de 23 páginas presentado por el abogado de Chansley, Albert Watkins, comienza con una cita de la película donde escribe mal el nombre de Forrest Gump. Dice: “'Mi mamá siempre decía, tienes que dejar el pasado atrás antes de poder seguir adelante'. —Forest Gump”, informó The Daily Beast.

Con su voz rugiente, cuernos vikingos, vestimenta de piel y cuerpo tatuado sin camisa, Chansley se convirtió en el más conocido de los miles de insurreccionistas que irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Las imágenes de él dentro del Capitolio circularon de manera masiva en la prensa y en las redes sociales durante las secuelas de los disturbios.

El autodenominado seguidor de la teoría de conspiración de QAnon fue fotografiado mientras sostenía una lanza de 6 pies con una bandera estadounidense atada dentro de la cámara del Senado, mientras cantaba, gritaba y llamaba al ex vicepresidente Mike Pence un "traidor". Admitió haber dejado una nota que decía: “Es sólo cuestión de tiempo. ¡La justicia viene!" en el escritorio del vicepresidente.

La violencia dejó al menos cinco muertos y cientos de heridos.

Aunque se declaró culpable en septiembre, Chansley admitió ser uno de los primeros 30 alborotadores en entrar al Capitolio el 6 de enero. Fue arrestado tres días después en su ciudad natal de Phoenix, Arizona. Desde su arresto poco después de los disturbios, ha estado detenido sin derecho a fianza.

La declaración de culpabilidad presentada el martes buscaba una sentencia leve y decía que ya ha cumplido 317 días en confinamiento solitario "húmedo y cerrado por completo" en Alexandria, Virginia, debido a las restricciones de covid-19 desde su arresto. La declaración agregó que Chansley pasa al menos 22 horas en confinamiento solitario, a pesar de que no es violento, informó Business Insider.

Citó el “arrepentimiento sincero” de Chansley, la aceptación de responsabilidad y el diagnóstico de salud mental de larga data para instar al tribunal a usar su “autoridad y discreción” para imponer una alternativa al largo período en cárcel.

Las pruebas realizadas a Chansley en prisión han demostrado que sufre de esquizofrenia transitoria, trastorno bipolar, depresión y ansiedad.

La declaración decía que su enfermedad mental fue diagnosticada en 2006, cuando Chansley estaba en la Marina de los Estados Unidos, pero nunca se le dijo.

En el último memorando, Watkins escribió que ahora era el momento de que Chansley "comenzara su viaje hacia la libertad, no de la cárcel, sino de enfermedades de salud mental de importancia".

"Es hora de que el señor Chansley comience su viaje desde adentro", decía el memo.

En septiembre, poco después de que Chansley se declarara culpable, Watkins había dicho que su cliente sentía una atracción por el ex presidente Donald Trump, similar a la del primer amor.

“Sentía un cariño por Trump que no era muy diferente del primer amor que un hombre puede tener por una niña, o una niña por un hombre, o un hombre por un hombre”, dijo Watkins. “El primer amor siempre, siempre mantiene un punto tierno y blando en el corazón del amante”.

Antes de la declaración de culpabilidad, Watkins había afirmado que su cliente había "repudiado" el movimiento Q y había pedido que ya no se lo llamara el "QAnon Shaman".

Relacionados

El abogado de QAnon Shaman lo defiende diciendo que Trump fue como su ‘primer amor’

‘QAnon Shaman’ se declara culpable por participar en los disturbios del Capitolio

El abogado de QAnon Shaman dice que todos los estadounidenses deben ser culpados por la violencia del 6 de enero

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.