Q. Roo cobrará a turistas extranjeros que ingresen al Caribe Mexicano

·4  min de lectura

CANCÚN, QR., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- A partir del mes de abril de 2021, las y los turistas extranjeros que vacacionen en el Caribe Mexicano, tendrán que pagar 10 dólares, de acuerdo con el dictamen que propuso reformas a la Ley de Hacienda de Quintana Roo, aprobada por el Congreso local, pese a la oposición del sector turístico que alertó sobre el impacto negativo que temen traerá la medida, al restarles competitividad frente a otros centros turísticos.

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, celebró la determinación de la XVI Legislatura, al aprobar el cobro propuesto en la iniciativa de ley, presentada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que se nutrió de análisis de perfil del turista y de impuestos que se cobran a vacacionistas en otros países, hechos por la dependencia a su cargo.

"Sí lo apoyamos y creemos que no generará impacto al número de turistas internacionales (…) Un pago de 10 dólares al perfil internacional que tenemos no va a hacer mella; hay muchos otros destinos que lo tienen (impuesto), que es necesario, que el origen del tema parte de un gran déficit que vamos a tener en recursos para el estado.

"Tenemos una reducción importante por parte de la federación, de los recursos que entraban a través del estado; todo eso se ha convertido en recursos directos a programas federales y eso significa que teníamos que buscar una salida, una solución que no afectara a las empresas, que no fueran las retenedoras, sino que fuera directamente con el turista", expresó.

El dictamen aprobado fue votado en contra por las y los diputados Roberto Erales, Euterpe Gutiérrez, Erika Castillo, Linda Cobos y Edgar Gasca, así como Judith Rodríguez, Alberto Batún, Gustavo Miranda, Tyara Schleske y José de la Peña, luego de un intenso debate que inició la noche del 16 de diciembre y concluyó la madrugada de ayer.

Los argumentos en contra se centraron, básicamente, en lo expuesto a las y los legisladores por representantes de la industria turísticas que viajaron a Chetumal, semanas atrás, para plantear las afectaciones que, suponen, tendrá el cobro de los 10 dólares.

La mayor preocupación estriba en que este cobro se suma a otros impuesto, derechos o aprovechamientos que ya se cobran al turista y que elevan el costo de vacacionar en México, pero fundamentalmente en los centros turísticos de Quintana Roo.

Para el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro, en la resistencia de los empresarios hay "mezquindad y egoísmo", pues considera que ellos solo atienden sus intereses, sin preocuparles los beneficios que el nuevo cobro traerá al estado. Su par, Reina Durán respaldó, al señalar que se debe coadyuvar con medidas que saquen adelante al estado, sin afectar a la población.

Para otros legisladores, como Edgar Gasca o Euterpe Gutiérrez, el cobro planteado sí es gravoso y podría constituir un doble impuesto, ya que en la Ley Federal de Derechos se establece que los turistas extranjeros que ingresan al país deben pagar poco más de 500 pesos.

Judith Rodríguez enfatizó que el aprovechamiento no tiene una regulación sólida, se desconoce cómo será cobrado y no hay un destino claro sobre los recursos recaudados, por lo cual carece de certidumbre y regulación.

La diputada, Lili Campos, descartó afectaciones al turismo y aclaró que el cobro no aplicará a menores de 15 años, ni adultos mayores.

Al respecto, la secretaria de Turismo subrayó que desde un principio se ha establecido que el cobro será directo a las y los turistas y que las reglas de operación o Reglamento deberán ser elaborados durante el primer trimestre del año.

Originalmente se había establecido que el cobro aplicaría a partir del 1 de enero, pero se aplazó al 1 de abril.

"Nunca estuvo en duda. Es una duda colocada en la mesa para generar incertidumbre. El cobro será de manera directa. No es un impuesto, no lo cobran los turistas.

"Como lo ha adelantado la secretaria, Yohanet (Torres), se están buscando soluciones tecnológicas para que sean pagos a través de internet, vigilados, pero que sea directo. Están buscando opciones. En la Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) jamás estuvo implicado que fuera a través de los empresarios", sostuvo.