Pyongyang lanza dos misiles balísticos tras la visita de Kamala Harris a Corea del Sur

© Leah Millis/Pool/AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos partió de Corea del Sur este jueves 29 de septiembre, tras una breve visita en la que se desplazó a la tensa frontera con Corea del Norte y denunció la "dictadura brutal" de ese país. En una aparente muestra de desafío, Pyongyang disparó dos misiles balísticos tras la partida de Harris.

Kamala Harris denuncia la dictadura "brutal" norcoreana y Pyongyang lanza dos misiles.

La vicepresidenta de Estados Unidos, en su primera visita a la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, afirmó que el área fronteriza fuertemente armada ofrece un claro recordatorio de los "caminos dramáticamente diferentes" que han tomado los dos países.

"En el norte, vemos una dictadura brutal, violaciones desenfrenadas de los derechos humanos y un programa ilegal de armas que amenaza la paz y la estabilidad", aseguró la representante del Gobierno de Joe Biden.

Harris se desplazó a la tensa zona fronteriza después de arribar a Seúl, capital surcoreana, en la madrugada de este jueves 29 de septiembre y reunirse con el presidente Yoon Suk-yeol.

Su viaje oficial se produjo en medio de la creciente tensión en la región por los lanzamientos de misiles de Pyongyang y las acciones de China en el Estrecho de Taiwán.

"Estados Unidos y el mundo buscan una península coreana estable y pacífica donde la RPDC ya no sea una amenaza", dijo, refiriéndose a Corea del Norte por las iniciales de su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos tras la partida de Kamala Harris

En un aparente desafío, Pyongyang disparó dos misiles balísticos frente a su costa este, luego de que la vicepresidenta estadounidense partiera tras condenar fuertemente la retórica nuclear de la Administración de Kim Jong-Un.

Este lanzamiento sigue, además, al de otros dos proyectiles lanzados desde la región capital norcoreana el miércoles 28 de septiembre, en la víspera de la llegada de Harris.

"El Ejército de Corea del Sur detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde Sunchon, provincia de Pyongan del Sur, hacia la costa este entre las 8:48 p. m. y las 8:57 p. m (…) En medio de una mayor vigilancia, nuestro Ejército mantiene una preparación total mientras trabaja de cerca con Estados Unidos", señaló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

La visita de Harris también tuvo lugar en momentos en que se teme que el Gobierno norcoreano esté a punto de ordenar una prueba nuclear. Funcionarios de Corea del Sur aseguran que su país vecino completó los preparativos para la que sería su séptima prueba atómica y la primera desde 2017.

Los legisladores surcoreanos informados por la agencia de espionaje del país señalaron que Pyongyang probablemente llevará a cabo el lanzamiento entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre, después de que su último gran aliado, China, celebre un congreso clave del Partido Comunista y antes de que Estados Unidos vote en las elecciones de medio término, el 8 de noviembre.

Con Reuters y AP