Pymes, esenciales en la recuperación del transporte y la logística

·4  min de lectura

Todos los productos que necesitamos requieren un proceso de logística y transporte. Con la pandemia el mundo exigió cerrarse para proteger a los ciudadanos del contagio. Sin embargo, los insumos siguieron siendo necesarios.

La industria de transporte y logística sufrió una disminución considerable cuando se declaró la pandemia mundialmente. En nuestro país, de acuerdo con datos publicados por el Inegi, en diciembre de 2021, el PIB del autotransporte de carga disminuyó un 10.1 por ciento durante el 2020. Mientras, en 2021 aumentó un 9.6 por ciento.

Este se trata del principal movilizador de mercancía en el país. Es decir, este tipo de transportación es el principal dentro México.

De las exportaciones de mercancías, el 64 por ciento se movió por medio de transporte carretero en 2020. Y en el caso de las importaciones, el 51 por ciento. Eso constituye a este medio de transporte como el más importante en los flujos de comercio exterior de mercancías.

Uno de los mayores rubros en donde participa este tipo de transporte es el comercio de abarrotes y alimentos, así como en la matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles.

La Encuesta Mensual de Servicios del INEGI muestra que el personal ocupado en el autotransporte de carga ha tenido dos importantes caídas debido a la crisis sanitaria por el covid-19.

La primera disminuyó 6 por ciento de febrero a mayo de 2020, caída seguida de una recuperación rápida en agosto y septiembre. Sin embargo, aún está lejos de alcanzar los niveles de empleo que se tenían previo a la pandemia.

EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LA PANDEMIA

El transporte marítimo fue el que más ha sufrido debido a la pandemia. El más pronunciado fue en el transporte marítimo de cabotaje, con una tasa de disminución del 27.3 por ciento durante 2020, según el Inegi.

De acuerdo con el sitio especializado transporte.mx, con datos de noviembre de 2020, de las más de 140,000 empresas de autotransporte de carga registradas en México, el 81.2 por ciento son micro y pequeñas empresas (hombre-camión), las cuales poseen entre uno y cinco camiones en su flotilla.

La pandemia tuvo como repercusión una afectación a la capacidad de respuesta de las pymes en el área de transporte. Fernando Galán Bailón, socio fundador y director de BEYOND 3PL, compañía de logística y transporte mexicana, cuenta:

“El cierre del mundo saturó todas las industrias, ya que al empezar la reapertura la demanda superó la capacidad de cualquier medio de transporte en el mundo. Eso incluyó terminales marítimas, aéreas o aduanas de entrada y salida de todos los países”.

Lo anterior significó que la industria del transporte y logística ha sido un pilar fundamental para el abastecimiento de alimentos. Así como el correcto manejo de los insumos médicos, como las vacunas, tan esenciales en estos tiempos de cuidado.

ADAPTARSE Y PROFESIONALIZARSE

Por ello, las empresas han tenido que adaptarse y profesionalizarse para establecer las condiciones necesarias para insumos especializados. Galán Bailón relata cómo la pandemia incentivó a encontrar mejoras en la industria del transporte:

“Las estrategias se centraron principalmente en buscar opciones locales para la producción de insumos que se requieren para fabricar los productos de todas las industrias, además de una mejor planeación en transporte internacional tratando de reducir el espacio que requerían en la transportación. Asimismo, mejorar empaques y haciendo reacomodos de sus cargas, entre otras”.

La obligada vuelta del mundo a su ritmo habitual y en ánimo de recuperar la fuerza productiva provocó una sobredemanda en términos de transporte. Y a la vez una necesidad imperiosa de servicios de logística.

“Los precios en transporte se han elevado, adicional a que la capacidad de transporte mundial fue insuficiente cuando todo mundo regresó a la operación habitual”, menciona el directivo de BEYOND 3PL.

“Para las empresas de logística fue un tema de crecimiento. Las necesidades de las empresas de tener mejores y más opciones para transportar sus mercancías nos dio mucho trabajo por hacer y soluciones que aportar a las necesidades de nuestros clientes”, concluye Galán Bailón. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los desafíos de la industria logística ante el covid-19

Logística y transporte: aún es tiempo de girar a lo digital y no quedar fuera del mercado

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.