PVEM propone controles biométricos en eventos deportivos masivos

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Las instalaciones donde se lleven a cabo eventos deportivos deberán contar con un análisis de gestión de riesgos y sistemas de videovigilancia integral en su interior y en la zona perimetral de éstas, es una de las propuestas que integran la iniciativa que impulsa el diputado pevemista Javier Joaquín López Casarín, para garantizar las condiciones de seguridad de los espectadores en los eventos deportivos de carácter masivo.

Destaca que los organizadores son responsables del establecimiento de los controles biométricos necesarios para la identificación y reconocimiento de los espectadores. La venta de alimentos y bebidas deberá realizarse en las colindancias del estadio y llevarse a cabo únicamente en lugares predefinidos para esta actividad, de acuerdo con el análisis de riesgo y la normatividad que para tal efecto se expida.

El documento, remitido a la Comisión de Deporte, señala que en los últimos meses se han dado lamentables sucesos relacionados con la violencia dentro de instalaciones deportivas de futbol.

"Aunque este fenómeno no es nuevo, lo cierto es que cada vez más se generalizan y recrudecen los efectos de esta violencia, en perjuicio directo de todas las actividades económicas relacionadas, los empleos directos e indirectos, los espectadores y sus familias y de la imagen de los equipos, lo cual afecta la seguridad en los estadios y sitios en donde se llevan a cabo eventos deportivos masivos", precisa.

Se estima 78% de los mexicanos son aficionados al futbol, considerado una actividad económica importante porque genera más de 190 mil empleos y una derrama superior a los 25 mil millones de pesos anuales, subraya

Expone que en 2026 México será anfitrión, junto con Estados Unidos y Canadá, del primer mundial de futbol que se llevará a cabo a escala regional.

En México, se estima un máximo de 10 partidos de acuerdo con la infraestructura requerida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la existente en estos momentos. Para cumplir con este desafío, "México requiere estar a la altura en infraestructura, medios de transporte, hotelería y, por supuesto, seguridad".

Por ello, resalta, es indispensable establecer medidas de seguridad más eficientes para garantizarle a la población la protección de su integridad, favoreciendo, al mismo tiempo, su desarrollo económico, a fin de reducir los niveles de riesgo para los espectadores por incidentes de violencia.

PVEM pide promover buenos hábitos alimenticios

Para que la Secretaría de Salud (SS), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), promuevan en las escuelas del país buenos hábitos alimenticios que combatan la obesidad y la desnutrición, el diputado pevemista Antonio de Jesús Ramírez Ramos solicitó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"La población requiere información y educación sobre hábitos alimenticios para poder tomar decisiones informadas sobre su alimentación, especialmente los menores de edad, ya que las niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a un entorno que favorece el consumo de productos altos en calorías, sodio, grasas trans, azúcares o grasas saturadas" indicó.

El legislador mencionó que su propuesta tiene como objetivo educar a la sociedad desde una edad temprana sobre una alimentación saludable, suficiente y de calidad.

En su propuesta, Ramírez Ramos señala que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) uno de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres niños y adolescentes, entre los seis y 19 años, padece sobrepeso u obesidad en México, lo cual lo coloca como uno de los primeros países con obesidad infantil a nivel mundial.

Destacó queel no llevar una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociado con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo.

"Cuando los menores padecen desnutrición son más propensos a sufrir enfermedades como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, así como, osteoporosis y enfermedades dentales", puntualizó el legislador.

Dijo que es indispensable atender los problemas de alimentación que afectan a nuestra población infantil y adolescente, tomando medidas desde el ámbito legislativo para propiciar que los hábitos alimenticios que coadyuvan a garantizar el derecho a la salud y al bienestar se implementen desde edades tempranas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.