PVEM lamenta parálisis legislativa en Congreso mexiquense

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Los diputados mexiquenses de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentaron que haya "parálisis legislativa en el Congreso mexiquense, por ser tiempos electorales". Durante una conferencia de prensa para presentar su agenda de trabajo para el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará dentro de unos días, el dirigente mexiquense de dicho instituto político, José Couttolenc acusó que los "partidos grandes" (PAN, PRI y MORENA) de no querer escuchar a las minorías, aún y cuando hay temas que preocupan, como la inseguridad, la violencia de género, la movilidad, el medio ambiente, entre otras.

El coordinador mencionó que es necesario generar condiciones mínimas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de ahí que priorizarán las propuestas que tienen que ver con las administraciones municipales.

La agenda también incluye entre otros temas: una iniciativa para fortalecer el sistema de justicia penal y mayor presupuesto para que incremente el número de médicos legistas, pues suman solamente 300 para la entidad, lo que complica la labor del peritaje. Además, se propone aumentar en 50% las sanciones por incumplimiento en una obra pública, a través un consorcio, por representar un daño patrimonial.

También impulsarán iniciativas para el fortalecimiento de la administración pública municipal, así como la simplificación de procesos administrativos. Asimismo, ante los cambios de las administraciones municipales cada tres años, es común que los salientes no convoquen a los electos, por ellos se propondrá establecer que entre las obligaciones de la Secretaría del Ayuntamiento se emita formalmente una convocatoria, que permita dar continuidad al gobierno, haciendo valer el bienestar ciudadano, por encima de la ideología política.

De igual forma, se propone establecer que las sesiones de cabildo sean en vivo, así como la creación de comisiones ordinarias para los regidores. Además, se plantea crear comisiones ordinarias, fortaleciendo así el papel de regidores de representantes populares, así como iniciativas que incentiven los apoyos al campo. Sobre el tema de seguridad, los diputados lamentaron la opacidad en el gobierno, lo mismo que en el tema de democracia, donde no hay libertad de expresión.