PVEM exhorta dotar de recursos para repatriar restos de connacionales

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dotar de recursos suficientes a la red consular mexicana en Estados Unidos para la repatriación de cadáveres y restos de mexicanos que han fallecido por Covid-19 en ese país.

Ello ante la baja cifra de repatriación de restos de mexicanos, ya que hasta enero de este 2021 se informó que repatriaron sólo 397 urnas de los 3 mil 705 fallecidos, en donde la gran mayoría se concentra en Estados Unidos, prácticamente el 99% de total de connacionales acaecidos.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el marco de sus atribuciones, se fortalezca el programa de apoyo económico para la repatriación de cuerpos de connacionales al territorio nacional.

"El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de las embajadas, consulados y demás canales diplomáticos se dé mayor difusión a los mecanismos de información y asesoría sobre el proceso para la repatriación de cuerpos".

Se argumenta que las 397 urnas con cenizas que se repatriaron fueron con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Aeroméxico y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes. "Sin embargo, no existe un programa o apoyo económico que cubra con el costo total de la repatriación de cuerpos".

De acuerdo con información de los Consulados de México en Estados Unidos de América, respecto al traslado de restos sólo se brinda asesoría y se enlistan los requisitos para tal efecto. Se hace énfasis en que el costo corre a cuenta de los familiares y se proporciona una lista de servicios funerarios en ese país.

"Si bien, los consulados pueden apoyar con un porcentaje en los casos en donde la familia se encuentre en estado de insolvencia económica, este apoyo depende del presupuesto disponible. El aporte económico puede variar entre $500 y $2,000 pesos en función del análisis socioeconómico que realiza cada consulado".

El consulado de México en Indianápolis, Estados Unidos, estima que el costo promedio de un traslado básico va de los tres mil dólares (70 mil pesos) hasta los 5 mil dólares (122 mil pesos). El servicio incluye el transporte del cuerpo desde el hospital o las instalaciones forenses, los documentos de certificación, el embalsamamiento o la cremación, así como su llegada a un aeropuerto cercano, con destino a México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.