Putin y Xi hablarán de Ucrania y Taiwán, según el Kremlin

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en una videoconferencia con el mandatario chino, Xi Jinping, en el Kremlin en Moscú, Rusia

MOSCÚ, 13 sep (Reuters) - Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, conversarán el jueves en Uzbekistán sobre Ucrania y Taiwán en una reunión que, según el Kremlin, tendrá una "especial importancia" por la situación geopolítica.

Xi saldrá de China por primera vez en más de dos años para realizar un viaje esta semana a Asia Central, donde se reunirá con Putin, justo un mes antes de que se consolide como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong.

"Los presidentes discutirán tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales", dijo el asesor del Kremlin Yuri Ushakov en una sesión informativa en Moscú.

"Naturalmente, harán un balance positivo del nivel de confianza sin precedentes en el seno de la asociación estratégica bilateral", añadió.

La profundización de la asociación "sin límites" entre la superpotencia emergente de China y el titán de los recursos naturales de Rusia es un desarrollo geopolítico que Occidente observa con preocupación.

La reunión dará a Xi la oportunidad de subrayar su influencia, mientras que Putin puede mostrar la inclinación de Rusia hacia Asia.

Según el Kremlin, el volumen de negocios entre ambos países ascendió a 140.000 millones de dólares en 2021, mientras que en los siete primeros meses de este año ascendió a casi 93.000 millones de dólares.

China es el mayor comprador de petróleo de Rusia, una de las principales fuentes de ingresos para las arcas estatales de Moscú.

Rusia también trata de vender más gas a China a través de nuevos gasoductos, ya que sus suministros a Europa se han visto significativamente reducidos por el enfrentamiento con Ucrania.

Ushakov afirmó que Moscú valora la posición de China ante lo que denominó la "crisis de Ucrania", afirmando que Pekín ha adoptado un "enfoque equilibrado" ante el conflicto.

China "entiende claramente las razones que obligaron a Rusia a lanzar su operación militar especial. Esta cuestión, por supuesto, se discutirá a fondo durante la próxima reunión", dijo Ushakov.

(Reporte de Vladimir Soldatkin; Editado en español por Javier López de Lérida)