Putin visita ciudad de Mariúpol en Ucrania después de su viaje a Crimea

AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol, devastada por los bombardeos, en su primer viaje a la zona de conflicto desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, informó este domingo el Kremlin.

Putin llegó a Mariúpol luego de que visitara el sábado la península de Crimea, para conmemorar el noveno aniversario de la anexión por Rusia en 2014. Putin llegó en helicóptero a Mariúpol e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo, informó la agencia noticiosa oficial TASS citando al Kremlin. Conversó con habitantes locales, visitó sitios de interés y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariúpol, indicó la misma fuente.

Se trata de su primera visita a esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania, devastada después de meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022. La llegada de Putin a Mariúpol ocurrió después de su visita sorpresa a Crimea. En Sebastopol, puerto de base de la flota rusa del mar Negro, Putin asistió a la inauguración de una escuela de artes para niños junto al gobernador local, Mijaíl Razvojayev, según imágenes de la cadena de televisión pública Rossia-1.

Se trata del viaje de Putin más cercano a la línea de frente. "Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de la palabra", escribió en Telegram el gobernador designado por Moscú, Mijail Razvojaev. "Pero Vladimir Vladimirovich vino en persona. Porque en un día histórico como hoy, siempre está con Sebastopol y sus habitantes", afirmó. La visita no supuso una pausa en las operaciones militares del este de Ucrania, donde al menos dos personas murieron en bombardeos rusos, según fuentes ucranianas.


Leer más sobre RFI Español