Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Putin urge a la CEI y al pueblo de Ucrania y Georgia a luchar contra la revisión historia

Moscú, 8 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy sábado a los líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como a los pueblos de Georgia y Ucrania, por el 76 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, y les llamó a resistir cualquier intento de revisar la historia.

"Hoy nuestro deber moral es preservar cuidadosamente y transmitir a las generaciones más jóvenes la memoria de los acontecimientos de esos duros años", señaló Putin en su mensaje dirigido a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, así como a Georgia y Ucrania y las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Debemos juntos resistir cualquier intento de distorsionar y falsificar la historia, revisar los resultados de la Gran Guerra Patria (1941-1945), justificar las monstruosas atrocidades cometidas por los nazis y sus secuaces", dijo Putin, según el Kremlin.

En su mensaje, "enfatizó que en este día, con un especial sentido de orgullo y gratitud, honramos la hazaña de nuestros padres y abuelos, quienes lucharon valientemente hombro con hombro contra el enemigo y trabajaron desinteresadamente en la retaguardia".

El presidente de Rusia expresó su confianza en que las "tradiciones de amistad fraterna y asistencia mutua" seguirán siendo "una base inquebrantable para construir y desarrollar relaciones constructivas y de buena vecindad entre nuestros países y pueblos".

Putin se dirigió específicamente a "los pueblos" y no a los líderes de Georgia y Ucrania, dado que Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria rusa.

Tras el cese de las hostilidades bélicas, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, otra región separatista georgiana, como estados independientes, territorios que, para las autoridades de Tiflis, se encuentran desde entonces bajo ocupación de Rusia.

Para Kiev a su vez, Rusia es un "Estado agresor" por sus acciones desde 2014 en el este de Ucrania, donde se enfrentan los separatistas apoyados por Moscú con el Ejército ucraniano, y por la anexión ese mismo año de la península ucraniana de Crimea.

Putin transmitió asimismo "palabras de sincero agradecimiento" a todos los veteranos de la Gran Guerra Patria y a aquellos que apoyaron a las tropas soviéticas en casa.

(c) Agencia EFE