Putin dice que Ucrania no cumplió el acuerdo de paz preliminar

·5  min de lectura

20 jul (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que Moscú no veía ningún deseo de Ucrania de cumplir los términos de lo que describió como un acuerdo de paz preliminar acordado en marzo.

Putin, en declaraciones a los periodistas tras una visita a Irán, dijo que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se ofrecieron a mediar entre Rusia y Ucrania, país que las fuerzas de Moscú invadieron a finales de febrero.

El Gobierno ucraniano no respondió inmediatamente a las declaraciones de Putin en las primeras horas del miércoles.

Putin, preguntado por una posible reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Kiev no se había ceñido a los términos de un acuerdo de paz preliminar que, según él, se había "logrado prácticamente" en marzo, sin dar más detalles.

"El resultado final, por supuesto, (...) depende de la voluntad de las partes contratantes de aplicar los acuerdos alcanzados. Hoy vemos que los poderes de Kiev no tienen esa voluntad".

Las negociaciones tuvieron lugar en marzo, con propuestas de ambas partes, pero sin ningún avance. En aquel momento, Zelenski dijo que sólo se podía confiar en un resultado concreto de las conversaciones.

Putin se reunió el martes en Teherán con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, estrechando los lazos entre los dos países, que están sometidos a sanciones occidentales.

Durante la visita a Irán, Putin también se reunió con el presidente turco, Tayyip Erdogan, para discutir un acuerdo que reanude las exportaciones de grano de Ucrania al mar Negro, ahora bloqueadas por Rusia.

Rusia está dispuesta a facilitar las exportaciones ucranianas de grano por el mar Negro, pero también quiere que se eliminen las restricciones que aún pesan sobre las exportaciones rusas de grano, dijo Putin, que fue mostrado por la televisión estatal Rossiya respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación al final de su visita a Irán.

El martes, el líder ruso había dicho que aún no se habían resuelto todos los problemas sobre los envíos de grano, "pero el hecho de que haya movimiento ya es bueno".

Fue la primera reunión en persona de Putin con un líder de la OTAN desde que las tropas rusas invadieron el país y supuso un mensaje directo a Occidente sobre los planes rusos de estrechar lazos estratégicos con Irán, China e India para ayudar a compensar las sanciones occidentales impuestas por la invasión.

AISLADO

El viaje muestra lo aislada que está Rusia, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby también dijo que Estados Unidos se estaba preparando para revelar otro paquete de armas para Ucrania. Kirby señaló información de servicios de inteligencia estadounidenses para acusar a Rusia de estar preparando el terreno con el fin de anexionarse territorio ucraniano.

El Kremlin ha dicho que no hay límite de tiempo para un conflicto que califica de "operación militar especial" para garantizar su propia seguridad. Ucrania y Occidente la condenan como una guerra de agresión no provocada contra su vecino.

Rusia estaba tratando de "arrastrar" a Ucrania a un conflicto prolongado hasta el invierno, dijo el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, en una entrevista en una revista publicada el martes.

"Es muy importante para nosotros no entrar en el invierno. Después del invierno, cuando los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse, será ciertamente más difícil" cualquier contraofensiva ucraniana, dijo Yermak.

Han pasado más de dos semanas desde la última gran ganancia territorial de Rusia: la captura de la ciudad ucraniana oriental de Lisichansk.

Pero en un patrón ya conocido, el Estado Mayor ucraniano informó de bombardeos y ataques generalizados en varias zonas del país.

"En la dirección de Bajmut, los ocupantes están llevando a cabo operaciones de combate con el objetivo de crear condiciones para una ofensiva sobre la ciudad de Bajmut y tomar el territorio de la central eléctrica de Vuglegirsk", dijo el Estado Mayor.

"En las unidades enemigas hay escasez de municiones, alimentos y agua", añadió, sin dar más detalles.

Reuters no pudo verificar inmediatamente las versiones ucranianas.

Al menos una persona murió en un ataque con misiles rusos contra el centro de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, según las autoridades.

"Sentí una explosión muy potente y comprendí que era en algún lugar de aquí", dijo Valentina, una residente local de 70 años cuyo yerno, Maksym, resultó herido de gravedad en el ataque.

"Llamé a mi hija y me dijo que Maksym no respondía el teléfono. Debe de haber sido derribado", dijo llorando.

Imágenes de vídeo en el lugar de los hechos mostraban un gran charco de sangre entre las hojas caídas.

EXPORTACIONES DE GAS

A medida que la guerra se prolonga, aumenta la preocupación por la posibilidad que Rusia interrumpa el suministro de gas natural a Europa.

En respuesta, la Unión Europea está considerando un recorte voluntario del 15% en el uso de gas natural por parte de sus Estados miembros a partir del próximo mes, informó Bloomberg el martes, citando a diplomáticos de la UE.

Se espera que Bruselas publique el miércoles los planes para que los 27 miembros de la UE reduzcan el uso del gas. La cifra exacta del objetivo de reducción no se especificó en un borrador del plan al que tuvo acceso Reuters.

El gigante energético Gazprom, controlado por el Kremlin, está dispuesto a cumplir sus obligaciones en materia de exportación de gas, dijo Putin, y no es culpable de la reducción de la capacidad de tránsito de gas, incluido el cierre de una de las rutas a través de Ucrania hacia Europa por parte de Kiev.

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Grant McCool y Lincoln Feast; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.