Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Putin dice que Ucrania se está convirtiendo en "anti-Rusia", promete respuesta

Russian President Putin delivers his annual address to the Federal Assembly in Moscow

Por Andrew Osborn y Alexander Marrow

MOSCÚ (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el viernes que la vecina Ucrania se está volviendo "anti-Rusia" y que Moscú estará lista para reaccionar ante lo que calificó como amenazas a su propia seguridad.

Putin habló un día después de que un tribunal ucraniano colocó bajo arresto domiciliario a Viktor Medvedchuk, un destacado político prorruso que dice que Putin es el padrino de su hija.

Medvedchuk, quien ha promovido vínculos más estrechos con Rusia y actuó como intermediario entre Moscú y Kiev en el pasado, está siendo investigado por acusaciones de traición que él califica como políticamente motivados.

En declaraciones durante una reunión del consejo de seguridad ruso, Putin calificó lo que está sucediendo en Ucrania como una "limpieza" del espacio político. Asimismo, acusó a las autoridades ucranianas de apuntar a personas que favorecen mejores lazos con Rusia y apoyan un acuerdo pacífico en el este ucraniano, donde las tropas de Kiev combaten contra separatistas respaldados por Moscú desde 2014.

"A juzgar por todo, y esto es muy triste, Ucrania se está convirtiendo de forma lenta pero segura en una especie de polo opuesto de Rusia, una especie de anti-Rusia, y en una plataforma desde cuyo territorio parece que recibiremos constantemente noticias que requerirán nuestra atención especial desde el punto de vista de la seguridad ", dijo Putin.

Refiriéndose a lo que describió como una represión selectiva y políticamente motivada en Ucrania contra ciertas personas que hacen negocios con Rusia, Putin dijo que Moscú no se quedará de brazos cruzados.

"Este es, por supuesto, un asunto que siempre debe estar en nuestro radar y debemos responder de manera oportuna y apropiada a las amenazas que se nos crean", dijo Putin.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo el viernes que las medidas contra Medvedchuk -que comenzó en febrero, cuando fue sancionado junto a varios asociados y se suspendió la emisión de tres canales de televisión propiedad de un aliado- son una forma legal de sofocar lo que describió como su influencia maligna.

(Reporte adicional de Polina Ivanova en Moscú y Pavel Polityuk en Kiev; editado en español por Carlos Serrano)