Putin dice que ningún telón de acero cerrará la economía rusa

·2  min de lectura
El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión sobre temas económicos a través de una videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogarevo, a las afueras de Moscú

LONDRES, 9 jun (Reuters) - El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que no caerá ningún telón de acero sobre la economía rusa a pesar de las sanciones impuestas por Occidente, porque Moscú no se cerrará al mundo como lo hizo la Unión Soviética.

Las sanciones impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania han inclinado a Rusia, que es uno de los mayores productores de recursos naturales del mundo, hacia la mayor contracción económica desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991.

Preguntado por posibles acuerdos con socios como China e India en un contexto de "cierre" de la economía rusa, Putin, en su intervención ante el Foro Económico de San Petersburgo de la próxima semana, afirmó que la economía rusa seguirá abierta.

"No tendremos una economía cerrada, no la hemos tenido y no la tendremos", dijo Putin a los jóvenes empresarios en una reunión televisada.

"No tuvimos una economía cerrada, o más bien la tuvimos en la época soviética cuando nos aislamos, creamos el llamado Telón de Acero, lo creamos con nuestras propias manos. No volveremos a cometer el mismo error: nuestra economía será abierta".

Putin, que nació en la Unión Soviética, calificó en 2005 el colapso de la URSS como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX porque decenas de millones de rusos se empobrecieron y la propia Rusia se enfrentó a su desintegración.

Después de que grandes empresas e inversores estadounidenses y europeos abandonaran Rusia, Moscú dice que se alejará de Occidente, se centrará en el desarrollo de su propia industria nacional y desarrollará asociaciones con China, India y las potencias de Oriente Medio.

"Un país como Rusia no puede estar cercado", dijo Putin.

La invasión rusa del 24 de febrero ha matado a miles de personas, ha desplazado a 13 millones y ha suscitado el temor a un conflicto más amplio entre Estados Unidos y Rusia, de lejos las mayores potencias nucleares del mundo.

Putin dice que Occidente quiere destruir a Rusia, que las sanciones económicas son como una declaración de guerra económica. Ucrania dice que está luchando contra un acaparamiento de tierras al estilo imperial y que nunca aceptará la ocupación rusa.

(Reporte de Guy Faulconbridge; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.