Putin simplifica la concesión de la ciudadanía rusa a los ucranianos de Jersón y Zaporiyia

·2  min de lectura

Moscú, 25 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, simplificó hoy la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

Putin modificó el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que integran el Donbás.

Ahora, el decreto incluye también las regiones meridionales de Zaporiyia, vecina de Donetsk, y Jersón, que limita con Crimea.

A la hora de lanzar el 24 de febrero la "operación militar especial" en Ucrania, Putin esgrimió como argumento la "liberación" del Donbás para proteger a los ciudadanos prorrusos "de un genocidio".

Con todo, según avanzaba la campaña militar las tropas rusas ocupaban la parte sur de los territorios de Jersón, lo que incluye la capital regional, y Zaporiyia, incluido el puerto de Berdiansk, bañado por el mar de Azov.

Los gobiernos títeres instalados por Moscú han expresado su aspiración de ingresar en la Federación Rusa a través de sendos referendos.

"El futuro de la región de Zaporiyia puede ser sólo uno. Debe formar parte de Rusia, debe ser miembro de pleno derecho de la Federación Rusa", dijo Vladímir Rogov, miembro del consejo de la administración local, a la agencia RIA Nóvosti.

Las autoridades locales han comenzado a introducir el rublo ruso como moneda de cambio y para el pago de las pensiones en perjuicio de la grivna ucraniana en Jersón y en parte de Zaporiyia.

Varios cientos de miles de ucranianos residentes en el Donbás recibieron la ciudadanía antes del inicio de la actual campaña militar e incluso participaron en las elecciones legislativas de Rusia de 2021.

Putin reconoció la independencia de la república popular de Donetsk y Lugansk tres días antes del comienzo de la intervención armada en Ucrania.

La estrategia de concesión de la ciudadanía, conocida como "anexión soterrada", la aplica el Kremlin desde la disolución de la URSS en 1991 desde la república separatista moldava de Transnistria a la georgiana de Osetia del Sur.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.