Putin dijo que Rusia "sabe quiénes son" los responsables de envenenar al exespía en Reino Unido

LA NACION

MOSCÚ.- Tras el anuncio por parte del gobierno del Reino Unido , que afirmó haber identificado a los rusos que envenenaron al exespía Sergei Skripal y a su hija Yulia con el agente neurotóxico Novichok, y un día después del inicio de los ejercicios militares más grandes de su historia, el presidente Vladimir Putin desmintió los dichos de la primera ministra británica Theresa May , quien advirtió que los acusados eran integrantes del servicio de inteligencia de Moscú .

Según el jefe del Kremlin, las autoridades "saben quiénes son estas personas" pero insistió en que no trabajan para el Ejército. Incluso, pidió a los dos hombres que contacten con los medios de comunicación y "hablen sobre ellos".

"Sabemos de quiénes se trata, los hemos encontrado. Pero esperamos que ellos mismos salgan a la luz para decir quiénes son. Son civiles, naturalmente. Les aseguro que no hay nada criminal", indico el ruso.

Tras el envenenamiento de los Skripal el 4 de marzo, Gran Bretaña y más de dos docenas de países, entre ellos Estados Unidos , expulsaron a un total de 150 espías rusos que trabajaban bajo protección diplomática. Rusia echó del país a un número similar de enviados de esas naciones.

Pero esta no fue la única defensa que hizo Putin. Durante un foro económico en Vladivostok, el mandatario ruso también pidió hoy "garantías" de seguridad internacionales para Corea del Norte a cambio de su desnuclearización.

Sobre Kim

Luego de que se conociese que el líder de Pyongyang, Kim Jong-un, había solicitado por carta una nueva cumbre al presidente Donald Trump , Putin aseguró: "A Corea del Norte le prometieron garantías de seguridad a cambio de una desnuclearización. Pero me parece contraproducente que se pida que lo haga todo y no se dé nada a cambio".

En un movimiento que vuelve a posicionarse en la orilla opuesta a EE.UU., el jefe del Kremlin defendió a Kim ante los varios informes que salieron publicados y que pusieron en duda el avanzar del régimen en compromiso: "Corea del Norte ha tomado medidas para una desnuclearización (...), pero parece que a cambio espera señales".

"Si Corea del Norte queda satisfecha solo con garantías estadounidenses, nosotros encantados. Pero me parece que unas garantías internacionales serían apropiadas", agregó.

Las declaraciones de Putin tuvieron lugar cuando falta una semana para una nueva cumbre intercoreana prevista del 18 al 20 de septiembre en Pyongyang.

Agencias AP y AFP