Putin: Rusia reconoce necesidad de cambio en Siria

MOSCU (AP) — Rusia está consciente de que se requieren cambios en Siria, pero le preocupa que la ofensiva para derrocar al presidente Bashar Assad pudiera hundir aún más al país en la violencia, dijo el jueves el mandatario ruso Vladimir Putin.

La declaración del líder ruso se conoce una semana después de que el principal enviado de Moscú a Siria dijera que las fuerzas de Assad estaban perdiendo el control del país. Aunque el Ministerio del Exterior se retractó de la declaración, los analistas han insinuado por meses que el Kremlin está resignado a perder a su añejo aliado.

Moscú está a favor de un acuerdo que "impida que el país se fracture y (caiga en) una guerra civil interminable", señaló Putin en su maratónica conferencia de prensa anual. "Los acuerdos basados en una victoria militar no pueden ser eficientes".

Rusia ha bloqueado varias veces los intentos internacionales de presionar al régimen de Assad mientras éste enfrenta a una oposición armada cada vez más fuerte. Esto ha causado una importante cantidad de críticas a Rusia por apoyar al régimen, aunque Moscú ha dicho en reiteradas ocasiones que su posición en torno a la crisis de Siria no busca apuntalar a Assad.

"No nos preocupa tanto el destino del régimen de Assad; nos percatamos de lo que está pasando allí y de que la familia lleva 40 años en el poder", afirmó el mandatario ruso. "No hay duda de que hay un llamado a efectuar cambios".

"Estamos preocupados por otra cosa: lo que sucederá después", dijo. "No queremos ver que la oposición asuma el poder y comience a combatir al gobierno que se volvió oposición y que así sea para siempre".

Rusia quiere que los sirios "lleguen a un acuerdo de cómo vivirán y cómo garantizarán su seguridad y participación para gobernar al país y luego comenzar a cambiar el actual orden basados en esos acuerdos".

Cargando...