Putin dice que Rusia es ahora uno de los principales proveedores de petróleo y gas de China

FOTO DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en una ceremonia de lanzamiento de la producción en el yacimiento de gas de Kovykta, que alimentará el gasoducto Poder de Siberia que lleva gas ruso a China, a través de una videoconferencia con el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, en Moscú, Rusia

MOSCÚ, 30 dic (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Rusia se había convertido en uno de los principales proveedores de petróleo y gas de China, con 13.800 millones de metros cúbicos de gas enviados a China a través del gasoducto Poder de Siberia en los 11 primeros meses de 2022.

En declaraciones al inicio de una videoconferencia con el presidente chino, Xi Jinping, Putin declaró: "Según los resultados de este año, Rusia se ha convertido en uno de los líderes en exportaciones de petróleo a China".

Rusia superó a Arabia Saudita como principal proveedor de crudo de China el mes pasado.

Putin añadió que Rusia era el segundo proveedor de gas por gasoducto de China y el cuarto de gas natural licuado (GNL). Dijo que en diciembre los envíos habían superado en un 18% las obligaciones contractuales diarias.

Las exportaciones rusas de energía a China han aumentado notablemente desde que Moscú envió sus fuerzas armadas a Ucrania el 24 de febrero, tras lo cual los países occidentales impusieron sanciones sin precedentes a Rusia.

El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el 29 de noviembre que las exportaciones rusas de energía a China habían aumentado en valor un 64% este año y un 10% en volumen.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)