Putin dice que Rusia no tiene "nada en contra" de la adhesión de Ucrania a la UE

·2  min de lectura
Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF)

17 jun (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el viernes que no tiene ninguna objeción a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, tras la histórica decisión de la Comisión Europea de respaldar la candidatura de Kiev.

"No tenemos nada en contra. No es un bloque militar. Es el derecho de cualquier país a unirse a las uniones económicas", dijo Putin el viernes al ser preguntado por las perspectivas de adhesión de Ucrania a la UE.

Rusia lleva años arremetiendo contra los intentos de Ucrania para incorporarse a la alianza militar de la OTAN, y la cuestión se ha convertido en un importante enfrentamiento entre Moscú y Occidente.

Antes de ordenar la entrada de decenas de miles de soldados en Ucrania a finales de febrero, Putin había solicitado a Estados Unidos garantías jurídicas de que Ucrania no sería admitida en la alianza militar.

A primera hora del viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el Kremlin seguía de cerca los esfuerzos de Ucrania por convertirse en miembro de la UE, especialmente a la luz de una mayor cooperación en materia de defensa entre los 27 miembros del bloque.

La cuestión "requiere nuestra mayor atención, porque todos somos conscientes de la intensificación de los debates en Europa sobre el tema del fortalecimiento del componente de defensa de la UE", dijo Peskov en una llamada con periodistas.

En su intervención en el principal foro económico anual de Rusia, celebrado en San Petersburgo, Putin puso en duda que fuera "aconsejable" que la UE permitiera la adhesión de Ucrania, pues dijo que Kiev necesitaría enormes subvenciones económicas que otros miembros de la UE podrían no estar dispuestos a conceder.

La Comisión Europea recomendó el viernes a la UE que designara a Ucrania y Moldavia como candidatos a la adhesión, y a una tercera antigua república soviética, Georgia, le pidió que cumpliera ciertas condiciones antes de concederle el mismo estatus.

(Información de Reuters; edición de John Stonestreet y Philippa Fletcher; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.