Putin aseguró que Rusia no acabó con el pacto de exportación de granos, solo lo dejó en suspenso

© AP - Mikhail Metze, AP

En una conferencia de prensa televisada, este lunes el presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia no pone fin a su participación en un acuerdo para exportar grano ucraniano a través de los puertos del Mar Negro, sino que lo deja en suspenso. Asimismo aseguró que los ataques a la red eléctrica ucraniana, que han dejado sin agua al 80% de los habitantes de Kiev, se dieron como respuesta al ataque con drones en la península anexada de Crimea.

"No estamos diciendo que dejaremos de participar en esta operación. No, estamos diciendo que la suspenderemos", exhortó este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una comparecencia pública televisada.

Estas fueron las primeras palabras del mandatario desde que el sábado el Kremlin anunciara que acababa con su participación en el acuerdo para la exportación de granos ucranianos y fertilizantes rusos que se firmó el pasado 22 de julio en Estambul entre las partes, bajo la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

La decisión se tomó luego de que Rusia atribuyera a Ucrania un ataque con aviones no tripulados contra su flota de barcos del Mar Negro en aguas de Sebastopol, la urbe más grande de la península de Crimea, anexada unilateralmente por Rusia en febrero de 2014.

Además, el mandatario subrayó que los drones ucranianos habían viajado por los mismos corredores que usaban los barcos de granos y "crearon una amenaza tanto para nuestros barcos, que deben garantizar la seguridad de las exportaciones de granos, como para los barcos civiles que se dedican a esto".

“Ucrania debe garantizar que no habrá amenazas para los buques civiles o para los buques de suministro rusos”, dijo Putin. Además, remarcó que el acuerdo atribuye a Rusia la responsabilidad de garantizar la seguridad en la zona.


Leer más sobre FRANCE24

Leer tambien:
¿Cómo funcionaba la exportación de granos ucranianos y qué consecuencias trae su suspensión?
Según Zelenski, hay cuatro millones de personas afectadas por los cortes de electricidad en Ucrania
Familias ucranianas se preparan para un duro invierno en medio de escasez de gas y cortes de luz