Putin revela de manera sorpresiva “preocupaciones” de China sobre Ucrania en una cumbre de países

·3  min de lectura

Vladimir Putin ha insinuado que existen fricciones en las relaciones de Rusia con China al admitir públicamente que Beijing tiene “preguntas y preocupaciones” sobre la operación militar de Moscú en Ucrania, pues ha sufrido devastadores reveses en los últimos días.

En una cumbre de alto nivel en Uzbekistán, Putin reconoció de manera sorpresiva una posible falta de armonía con Xi Jinping en su primera reunión cara a cara con el líder chino desde la invasión de Rusia en febrero.

“Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que respecta a la crisis de Ucrania”, dijo el presidente ruso a Xi en su primera reunión desde que comenzó la guerra.

“Entendemos sus preguntas y preocupaciones al respecto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos nuestra posición”.

Xi no mencionó a Ucrania en sus comentarios públicos, pero el apoyo de Beijing a la invasión se considera esencial para Moscú frente a las sanciones occidentales y la necesidad de Rusia de mercados para sus exportaciones de energía e importaciones de bienes de alta tecnología.

La última vez que los dos hombres se reunieron firmaron un acuerdo de amistad “sin límites” entre sus dos países. Tres semanas después, Rusia invadió Ucrania. Desde entonces, China ha seguido una línea cuidadosa, al criticar las sanciones occidentales contra Rusia pero sin llegar a respaldar o ayudar a la campaña militar.

La aparente fricción llega después de una semana de las victorias ucranianas más rápidas desde las primeras semanas de la guerra. Putin aún no ha comentado públicamente sobre el revés sufrido por sus fuerzas después de que el ejército ucraniano avanzara rápidamente a través del frente la semana pasada. Los soldados rusos han abandonado a toda prisa decenas de tanques y otros vehículos blindados.

Kyiv dice que recuperó más de 3.000 millas cuadradas (4.800 kilómetros cuadrados) este mes.

Putin y Xi asistirán a la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, una agrupación de estados mayoritariamente autoritarios a los que algunos consideran como un creciente bloque de poder rival de Occidente.

Putin le dijo al presidente chino que Moscú respalda la política de “Una China” de Beijing, se opone a las “provocaciones” de Estados Unidos en el Estrecho de Taiwán y dijo que Rusia valora la “posición equilibrada” de China sobre Ucrania.

Putin dijo al presidente chino que Moscú apoya la política de Beijing de “Una China” (SPUTNIK/AFP via Getty Images)
Putin dijo al presidente chino que Moscú apoya la política de Beijing de “Una China” (SPUTNIK/AFP via Getty Images)

Es el primer viaje de Xi fuera de China desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

Putin apoyó a Beijing y se refirió a la insistencia de China en que otros países no reconozcan a Taiwán.

“Tenemos la intención de adherirnos firmemente al principio de ‘Una China’”, dijo Putin.

Agregó que Rusia “condena las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el Estrecho de Taiwán”.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

China nunca ha descartado el uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control.

“Ante los cambios en el mundo, en nuestros tiempos y en la historia, China está dispuesta a trabajar con Rusia para desempeñar un papel de liderazgo en la demostración de la responsabilidad de las principales potencias y para infundir estabilidad y energía positiva en un mundo en crisis”, Xi le dijo a Putin.

China realizó ejercicios militares al estilo de un bloqueo en torno a Taiwán después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla el mes pasado. Taiwán rechaza enérgicamente los reclamos de soberanía de China.