Putin se reunirá con las madres de los reservistas llamados a luchar en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión a través de una videoconferencia

LONDRES, 22 nov (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá en los próximos días con las madres de los reservistas llamados a combatir en Ucrania, según informó el martes el Kremlin.

La guerra en Ucrania ha matado y herido a decenas de miles de soldados de ambos bandos, según Estados Unidos, y la invasión rusa ha desencadenado el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

Cientos de miles de soldados rusos han sido enviados a luchar en Ucrania, incluidos algunos de los más de 300.000 reservistas que fueron llamados en el marco de una movilización anunciada por Putin en septiembre.

La reunión con las madres de los soldados, de la que informó por primera vez el diario Vedomosti, fue confirmada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Rusia celebra el Día de la Madre el 27 de noviembre.

"Efectivamente, tal reunión está prevista, podemos confirmarlo", dijo Peskov a los periodistas cuando se le preguntó si Putin iba a celebrar una reunión con las familias de los movilizados. "Tal reunión está en preparación".

"El presidente suele celebrar este tipo de reuniones, no todas son públicas. En cualquier caso, el presidente recibe información de primera mano sobre el estado real de la situación."

El 9 de noviembre, el general de más alto rango de Estados Unidos estimó que Rusia y Ucrania habían visto cada uno más de 100.000 de sus soldados muertos o heridos.

Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado su "operación militar especial" de Rusia contra Ucrania, y considera la guerra como un momento decisivo en el que Rusia se enfrentó por fin a una arrogante hegemonía occidental tras décadas de humillación en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991.

Ucrania y Occidente dicen que Putin no tiene justificación para la guerra, que según ellos es una ocupación imperialista. Ucrania dice que luchará hasta que el último soldado ruso sea expulsado de su territorio.

(Información de Reuters; edición de Guy Faulconbridge, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)