Putin releva al comandante de la división rusa que combatió en el norte de Kiev

·2  min de lectura

Moscú, 20 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, relevó al general Serguéi Chubarikin como comandante de la 76ª División Aerotransportada de Asalto, que combatió durante la "operación militar especial" en el norte de Kiev, donde se cometieron numerosas atrocidades contra la población civil.

Según informan hoy medios oficiales, Putin destituyó al general Chubarikin y colocó en su lugar al coronel Denís Shimov, que comandaba hasta ahora la 11 Brigada Aerotransportada con sede en la región siberiana de Buriatia.

Shimov fue condecorado como Héroe de Rusia durante la actual campaña militar por su papel en la toma de la región de Jersón, limítrofe con la anexionada península de Crimea.

El coronel resultó herido en la cabeza durante la defensa de la orilla del río Dniéper, pero siguió comandando su brigada, que repelió exitosamente siete ataques ucranianos, hasta la llegada de refuerzos, precisan la fuentes.

Las autoridades ucranianas consideran que regimientos de la 76 División de Paracaidistas con sede en la región noroccidental de Pskov participaron en los combates en las localidades de Bush, Hostomel e Irpin en las que se descubrieron varias fosas comunes y se hallaron numerosos cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas a la espalda, ejecutados supuestamente por tropas rusas, que abandonaron la zona a finales de marzo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de perpetrar "crímenes de guerra", acusaciones secundadas por los líderes occidentales, algunos de los cuales visitaron personalmente el lugar del crimen.

Hace dos días Putin condecoró por su heroísmo a la 64ª Brigada Independiente Motorizada con sede en la región de Jabarovsk (Lejano Oriente ruso), acusada también de estar implicada en la matanza de Bucha.

Putin replicó que la matanza de Bucha es una "falsificación" y aludió a las destrucciones causadas por la aviación estadounidense en ciudades sirias como Al Raqa.

El ejército ruso comenzó este lunes la ofensiva final en el Donbás, aunque el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido una tregua por la Pascua ortodoxa del 21 al 24 de abril, propuesta que Kiev ya ha aceptado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.