Putin relanza ofensiva contra Ucrania; advierte uso de arma atómica

·4  min de lectura

El presidente ruso, Vladimir Putin, movilizó este miércoles a cientos de miles de soldados en reserva para relanzar su ofensiva en Ucrania y amenazó con recurrir al arma atómica, una advertencia que Estados Unidos dijo tomarse “en serio”.

En un discurso a la nación, Putin dijo estar dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal frente a Occidente, a quien acusa de “destruir” Rusia. “Esto no es un bluf”, recalcó con semblante serio.

En el decreto, publicado por el Kremlin, señala: “Los altos funcionarios de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia garantizarán el reclutamiento de ciudadanos para el servicio militar, así como para su movilización en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en la cantidad y dentro de los términos determinados por el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia para cada sujeto de la Federación de Rusia”.

Estados Unidos denunció rápidamente una “retórica irresponsable de una potencia nuclear” y aseguró que tomaba esta amenaza “en serio”.

La movilización de reservistas fue descrita en Europa como un “signo de debilidad” de Moscú. El ejército ruso se ha visto sacudido por múltiples reveses frente a las fuerzas ucranianas.

MOVILIZACIÓN RUSA: “UNA MEDIDA “URGENTE Y NECESARIA”

La medida marca una nueva escalada en el conflicto, iniciado el 24 de febrero, y al día siguiente del anuncio de Rusia de “referendos” de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes.

“Solo estamos hablando de una movilización parcial”, insistió el presidente ruso en su alocución, señalando que se trata de una medida “urgente y necesaria“.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300,000 reservistas en un primer momento.

Tras el anuncio de Putin, las páginas de las compañías aéreas recibieron una avalancha de conexiones, y una petición en línea contra la movilización recibió más de 230,000 firmas.

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni criticó la decisión, considerando que conducirá a “una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos”.

“MÁS ARMAS PARA UCRANIA” Y CONTRA PUTIN

En una entrevista con el canal alemán Bild TV, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares. “No creo que el mundo deje que eso ocurra”, afirmó.

Su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, instó a los países occidentales a “redoblar los esfuerzos para apoyar” a su país y pidió “más sanciones contra Rusia” y “más armas para Ucrania”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció la “retórica nuclear peligrosa” de Putin y agregó que la alianza transatlántica seguiría “apoyando a Ucrania”.

EL PAPA DENUNCIA CADÁVERES TORTURADOS

El papa Francisco denunció este miércoles “las monstruosidades” y “los cadáveres torturados” en Ucrania, donde se encuentra actualmente su representante, el cardenal Konrad Krajewski.

“Quisiera hablar de la terrible situación de Ucrania, martirizada. El cardenal Krajewski fue allí por cuarta vez, está ayudando en la zona de Odesa y en sus alrededores”, declaró el papa tras la audiencia general.

“Me habló del dolor de ese pueblo, de la barbarie, de las monstruosidades, de los cadáveres torturados que encuentran”, precisó Francisco.

El gobierno ucraniano anunció la semana pasada el hallazgo de centenares de tumbas en un bosque cerca de la ciudad de Izium, recientemente arrebatada por las fuerzas ucranianas al ejército ruso, que invadió Ucrania el 24 de febrero.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mencionó “nuevas pruebas de tortura” en Izium, donde “el proceso de exhumación continúa”. Rusia, en cambio, desmintió esas afirmaciones. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las calificó de “mentiras” el lunes.

BRAZOS ROTOS PARA NO IR A LA GUERRA DE PUTIN

Google Trends, la herramienta con la que Google analiza las tendencias de búsqueda de sus usuarios, ha puesto al descubierto el miedo de los ciudadanos rusos que están dispuestos a buscar en internet cómo romperse un brazo antes de formar parte de la nueva movilización del presidente Putin.

“Cómo romperse un brazo”, “qué diferencia hay entre movilización parcial y general”, “cuántos hijos necesitas para no ir al ejército”, son las principales búsquedas.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso, “supondría menos de un 1 por ciento del total de ciudadanos que podrían movilizar, que ha cifrado en 25 millones experiencia militar. Los estudiantes, por ahora estarán exentos”, informó El Confidencial.

También se ha buscado “pies planos” para no formar parte de esta movilización parcial cuyo significado tampoco ha quedado claro para los rusos por lo que también han incluido la explicación en sus búsquedas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La guerra Rusia-Ucrania impulsa la industria del hidrógeno verde

Rusia acusa a fuerzas ucranianas de bombardear la mayor planta nuclear de Europa

Putin califica de ‘vil y cruel’ el asesinato de la hija de ideólogo ruso