Putin redistribuye puestos de alto rango

·2  min de lectura

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin reacomodó el viernes sus altos cargos, nombrando a un nuevo jefe de la corporación espacial estatal y otorgando nuevos y amplios poderes a uno de sus principales ministros.

Putin destituyó a Dmitry Rogozin como jefe de la agencia espacial Roscosmos, controlada por el Estado, que supervisa el programa espacial del país e incluye fábricas de misiles, instalaciones de lanzamiento y otros numerosos activos.

Sustituyó a Rogozin por Yuri Borisov, un viceprimer ministro que estaba a cargo de las industrias armamentísticas. Las funciones de Borisov pasaron a Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio, que también recibió el rango de viceprimer ministro.

Manturov ha ocupado el cargo ministerial desde 2012 y, al parecer, cuenta con el favor de Putin, acompañando al presidente ruso en la mayoría de los viajes al extranjero y por el país.

El enroque se produce después de que se predijera la destitución de Borisov del cargo que ocupó durante cuatro años, en medio de las denuncias de fallos y deficiencias en los programas de armamento rusos, puestas de manifiesto por la acción militar en Ucrania.

Borisov reconoció algunas de las deficiencias en comentarios recientes, diciendo que las industrias militares deberían haber sido más activas en el desarrollo y la producción de aviones no tripulados. “Creo que llegamos tarde con el despliegue de drones”, dijo en una entrevista con la televisión estatal.

El nombramiento de Borisov para el importante cargo de jefe de Roscosmos indica que no ha caído del todo en desgracia a pesar de los problemas de adquisición de armas.

No hubo información inmediata sobre un nuevo puesto para Rogozin, que había servido como jefe de Roscosmos desde 2018 y se hizo conocido por su descarada retórica antioccidental.

A principios de la década de 2000, Rogozin lideró un partido nacionalista, ganando notoriedad por su postura antimigrante, y más tarde sirvió como enviado de Moscú a la OTAN. En 2011, fue nombrado viceprimer ministro a cargo de las industrias armamentísticas y el espacio, el puesto que ocupaba antes de que Putin lo nombrara jefe de Roscosmos.

Algunos medios de comunicación rusos conjeturan que Rogozin aún conserva el favor de Putin y podría recibir un nuevo puesto de alto nivel para supervisar los territorios controlados por Moscú en el este y el sur de Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.