Putin rechaza acusaciones de retórica belicista

RUSIA-ARMAS NUCLEARES (AP)
RUSIA-ARMAS NUCLEARES (AP)

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró el miércoles que el arsenal nuclear del país es un factor de disuasión en el conflicto ucraniano, pero se negó a prometer que Rusia no será el primero en utilizarlo.

Cuando un miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos le preguntó si Rusia se compromete a renunciar a un primer ataque, Putin respondió que una obligación de ese tipo podría impedirle a Rusia recurrir a su arsenal nuclear incluso en caso de sufrir un ataque nuclear.

“Si no la utiliza en primer lugar bajo ninguna circunstancia, significa que tampoco será el segundo en utilizarla, porque la posibilidad de utilizarla en caso de un ataque nuclear en nuestro territorio se verá fuertemente limitada”, dijo Putin.

Señaló que la doctrina nuclear rusa se basa en el llamado concepto de “lanzamiento al recibir advertencia”, es decir, el uso de armas nucleares tan pronto se detecte que un ataque nuclear es inminente.

“Significa que si nos atacan, contraatacamos en respuesta”, afirmó.

La doctrina nuclear rusa establece que el país puede utilizar armas nucleares si se ve sometido a un ataque nuclear o si se enfrenta a un ataque con armas convencionales que amenace “la existencia misma” del Estado ruso.

Putin, que ha afirmado en repetidas ocasiones durante los combates en Ucrania que Rusia está dispuesta a utilizar “todos los medios disponibles” para proteger su territorio, rechazó las críticas de países occidentales de que está empleando retórica belicista. Mencionó las declaraciones de la ex primera ministra británica Liz Truss sobre su disposición a utilizar armas nucleares, diciendo que se sentía obligado a responder a ello.

“Tuve que subrayar ciertas cosas en respuesta”, señaló Putin. “Sus comentarios pasaron prácticamente desapercibidos, pero inmediatamente hicieron hincapié en nuestras declaraciones y las utilizaron para asustar al mundo”.

El líder ruso argumentó además que las armas nucleares de Rusia sirven como herramienta de disuasión en medio de la operación militar en Ucrania.