Putin reapareció después de casi un mes y no cede: prometió alcanzar los “claros y nobles” objetivos de la guerra

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso mientras visita el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, en la región de Amur, el 12 de abril de 2022.
YEVGENY BIYATOV

PARÍS.– Con su pasmosa hipocresía habitual, Vladimir Putin reapareció hoy ante la prensa en un cosmódromo del extremo oriente ruso, para asegurar que la ofensiva rusa prosigue “con calma, harmoniosamente, y conforme al plan propuesto desde el principio por su estado mayor”. El autócrata del Kremlin minimizó las pérdidas de sus fuerzas armadas, insistió en que la masacre de Bucha es un fake y repitió que “su objetivo principal es el de ayudar a la gente del Donbass”.

“Nuestra tarea es lograr los objetivos fijados minimizando las pérdidas. Actuaremos en forma harmoniosa, calmamente y conforme a nuestro plan propuesto desde el principio por el estado mayor”, dijo en la ciudad de Vostotchny, junto a su homólogo y vasallo bielorruso, Alexandre Lukashenko.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estrecha la mano del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante sus conversaciones en el edificio de ingeniería del complejo técnico del cohete espacial Soyuz-2 en el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, región de Amur, el 12 de abril de 2022.
MIKHAIL KLIMENTYEV


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estrecha la mano del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante sus conversaciones en el edificio de ingeniería del complejo técnico del cohete espacial Soyuz-2 en el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, región de Amur, el 12 de abril de 2022. (MIKHAIL KLIMENTYEV/)

Putin desechó la idea de que sus fuerzas enfrenten dificultades ante la resistencia ucraniana y haberse visto forzado a renunciar a Kiev y a otras grandes ciudades, para concentrarse en el Donbass, en el este del país.

“Nuestras acciones en ciertas regiones de Ucrania estaban solo destinadas a fijar las fuerzas (ucranianas lejos del Donbass), golpear y destruir la infraestructura militar”, explicó.

También sugirió que si las fuerzas rusas no se mueven más rápidamente, es solo para evitar demasiadas pérdidas, aun cuando el Kremlin ya reconoció que son “importantes”, sin cifrarlas con precisión.

“Escucho con frecuencia la pregunta: ¿Se puede ir más rápido? Sí, es posible. Pero eso implica intensificar las operaciones militares lo que, lamentablemente, tendría un efecto sobre las pérdidas”, dijo.

Poco antes, Putin había calificado de “noble” la ofensiva militar rusa, asegurando una vez más haber ido a Ucrania para salvar a los rusos del Donbass de un genocidio orquestado por neo-nazis ucranianos.

Trabajadores de la carretera cargan un tanque ruso destruido en una plataforma en el pueblo de Andriyivka, cerca de Kyiv, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022.
Efrem Lukatsky


Trabajadores de la carretera cargan un tanque ruso destruido en una plataforma en el pueblo de Andriyivka, cerca de Kyiv, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022. (Efrem Lukatsky/)

No hay dudas (de que esos objetivos serán alcanzados). Son absolutamente claros y nobles”, reafirmó, burlándose de Estados Unidos al estimar que Washington está dispuesto a combatir a Rusia “hasta el último ucraniano”. Para Putin, sin embargo, a pesar de la “actual tragedia”, los ucranianos son un “pueblo hermano”.

“No se detendrá”

Cualquiera sea el argumento empleado, la guerra desencadenada contra Ucrania, que dura desde hace más de un mes y medio, está lejos de ser el blitzkrieg que imaginó Putin durante años en los helados y solitarios pasillos del Kremlin. En ese mismo lapso, en la primavera boreal de 1940, Alemania había vencido al ejército francés y al cuerpo expedicionario del Reino Unido, dos potencias que habían ganado la guerra 22 años antes.

Pero “Putin ha decidido que no se detendrá” pues “necesita una victoria militar a título personal” aun después de “haber tomado consciencia de que Ucrania no se someterá”, estimó hoy el presidente francés Emmanuel Macron. En ese contexto, Mariupol, ciudad mártir del sudeste del país sobre la cual se focaliza el ejército ruso “es probablemente su obsesión, porque es el símbolo de una Ucrania que sigue rechazándolo”, agregó durante una entrevista. Para Macron, concentrando la ofensiva en el Donbass, Putin trata de “obtener una victoria que le permitirá organizar un desfile victorioso el 9 de mayo, fecha muy importante para él y para Rusia”. Por esa razón, “creo muy poco en nuestra capacidad colectiva de sentarlo en torno de una mesa de negociación a corto plazo”, concluyó con pesimismo.

En el terreno, el jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk afirmó ayer que sus fuerzas conquistaron la totalidad de la zona portuaria de Mariupol, sitiada desde hace más de un mes: “Mariupol ya está en nuestro control”, declaró Denis Pouchiline a la televisión rusa. Según el representante del ejército separatista, Edouard Bassourine, los últimos defensores ucranianos se encuentran concentrados en las fábricas Azovstal y Azovmach.

Se ven zapatos de niños durante una manifestación organizada por la Asociación Ucraniana en Finlandia, para honrar la memoria de los niños muertos en Mariupol, Ucrania, en Helsinki, el 10 de abril de 2022.
JUSSI NUKARI


Se ven zapatos de niños durante una manifestación organizada por la Asociación Ucraniana en Finlandia, para honrar la memoria de los niños muertos en Mariupol, Ucrania, en Helsinki, el 10 de abril de 2022. (JUSSI NUKARI/)

Y mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky denunció nuevamente hoy “centenares de casos de violación” constatados en las zonas que fueron ocupadas por las fuerzas rusas “incluidas niñas menores y niños pequeños”, la justicia de Kiev anunció el descubrimiento de seis personas asesinadas a balazos, halladas en un subsuelo de los suburbios de la capital.

En la ciudad de Severodonetsk, ciudad del este de Ucrania donde el ejército ruso lanza actualmente una ofensiva, cerca de 400 civiles fueron enterrados desde que comenzó la guerra, según anunció por su parte Serguii Gaidai, el gobernador ucraniano de la región de Lougansk.

No obstante, a pesar de la guerra, unos 870.000 ucranianos han regresado a su país, según el servicio ucraniano de guardias fronterizos: “Actualmente, entre 25.000 y 30.000 ucranianos vuelven al país diariamente. Contrariamente a los primeros días, cuando se trataba solo de hombres, ahora también hay mujeres, niños y ancianos”, declaró el portavoz Andrii Demtchenko.

Más de 4,6 millones de refugiados ucranianos huyeron desde la invasión lanzada por Putin el 24 de febrero, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Se trata del mayor flujo que padeció Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Represión y censura

La situación tampoco es fácil en Rusia, donde la censura y la represión aumentan. Uno de los principales opositores al Kremlin, Vladimir Kara-Mourza, fue condenado hoy a 15 días de detención por “insumisión a las fuerzas del orden”, anunció su abogado Vadim Prokhorov. El proceso verbal de su arresto describe “un comportamiento inadecuado porque Kara-Mouza cambió de dirección, aceleró su marcha e intentó escapar cuando vio a los policías”. El disidente es un ex periodista de 40 años, allegado al opositor Boris Nemstov, asesinado no lejos del Kremlin en 2015, y de Mijal Khodorkovski, exoligarca ruso, actualmente detractor de Vladimir Putin. Las razones de la presencia de la policía que esperaba a Kara-Mourza en el patio de su inmueble durante la noche son desconocidas, agregó su abogado.

El poder ruso reforzó recientemente su arsenal legislativo contra sus críticos. Publicar informaciones sobre la “operación militar” en Ucrania consideradas como falsas por el gobierno es pasible de 15 años de prisión.

Vladimir Kara-Murza, activista de la oposición rusa, llega a depositar flores cerca del lugar donde fue asesinado el líder de la oposición rusa Boris Nemtsov, en Moscú, Rusia, el sábado 27 de febrero de 2021
Alexander Zemlianichenko


Vladimir Kara-Murza, activista de la oposición rusa, llega a depositar flores cerca del lugar donde fue asesinado el líder de la oposición rusa Boris Nemtsov, en Moscú, Rusia, el sábado 27 de febrero de 2021 (Alexander Zemlianichenko/)

Ucrania por su parte se declara “preocupada” por un proyecto del Vaticano. El embajador ucraniano ante la Santa Sede, manifestó hoy su “preocupación” ante la iniciativa vaticana de reunir a mujeres ucranianas y rusas durante las celebraciones del Viernes Santo en presencia del Papa. En Twitter, Andrii Yurash señala las “dificultades de realizar ese proyecto y sus posibles consecuencias”.

Por su parte, la iglesia ortodoxa de Chipre criticó hoy a Vladimir Putin, calificando su decisión de invadir Ucrania de “anti cristiana” y “absurda”.

“Nada justifica la destrucción de otro país”, afirmó el arzobispo Chrysostomos II a la televisión estatal. Ligados por una herencia ortodoxa común, Chipre, miembro de la Unión Europea (UE), y Rusia mantienen desde hace tiempo estrechos lazos políticos y económicos.

El jueves pasado, Zelensky exhortó a las autoridades de esa isla del Mediterráneo oriental a revocar los pasaportes entregados a los ciudadanos rusos en el marco de un programa destinado a los inversores, e impedir que sus yates privados anclen en sus marinas.