Putin pregunta a la justicia si sería legal cambiar la constitución y presentarse de nuevo

FOTO DE ARCHIVO - El Presidente de Rusia Vladimir Putin pronuncia un discurso durante una sesión de la cámara baja del Parlamento en Moscú

MOSCÚ, 14 mar (Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin ha preguntado formalmente al tribunal constitucional del país si sería legal cambiar la constitución, dijo el sábado el Kremlin, una medida que podría permitirle permanecer en el poder hasta 2036.

En enero, Putin reveló una importante reestructuración de la política rusa y una revisión constitucional, que el Kremlin consideró como una redistribución del poder de la presidencia al parlamento.

Pero Putin, de 67 años, que ha dominado el panorama político de Rusia durante dos décadas como presidente o primer ministro, hizo una drástica aparición en el parlamento el martes para respaldar una nueva enmienda que le permitiría ignorar una actual prohibición constitucional de presentarse de nuevo en 2024.

Su intervención planteó la posibilidad de que cumpliera otros dos mandatos consecutivos de seis años después de 2024, aunque el Kremlin señala que Putin aún no ha dicho si se presentará de nuevo en 2024.

El Kremlin dijo en una declaración el sábado que Putin había firmado los cambios constitucionales después de que fueran aprobados por ambas cámaras del parlamento del país y por los parlamentos regionales.

La Corte Constitucional debe decidir ahora si los cambios son legales antes de la votación nacional prevista para el 22 de abril.

OVD-Info, un grupo observador independiente, dijo que la policía detuvo el sábado a unas 50 personas en Moscú que protestaban contra el plan de Putin de cambiar la constitución.

(Información de Polina Devitt; Editado por Andrew Osborn; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)