Putin pide a los rusos que voten unas reformas que podrían extender su mandato

Por Andrew Osborn
Votación sobre reforma de la Constitución rusa en Moscú

Por Andrew Osborn

MOSCÚ, 30 jun (Reuters) - Vladimir Putin instó a los rusos el martes a votar a favor de una serie de cambios constitucionales que le permitirían presentarse de nuevo a la presidencia en dos ocasiones más, calificando las reformas de garantías para la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de Rusia.

Putin hizo su llamamiento en el escenario de una sangrienta batalla de la Segunda Guerra Mundial entre el Ejército Rojo y los nazis, en la víspera del principal y último día de una votación nacional de siete días que cambiará la Constitución rusa por primera vez desde 1993.

De acuerdo con los cambios propuestos, que según las encuestas estatales a pie de urna serán respaldados por más de dos tercios de los votantes, Putin podrá presentarse a las elecciones nacionales para otros dos mandatos consecutivos de seis años después de que expire el actual en 2024.

Esto podría hacer que el exagente de la KGB, ahora con 67 años, permanezca en el cargo hasta 2036, aunque Putin ha dicho que todavía tiene que tomar una decisión final sobre lo que quiere hacer.

Tanto sus críticos como sus partidarios incondicionales están convencidos de que se presentará de nuevo, mientras que algunos analistas creen que aún no se ha decidido, pero que quiere mantener sus opciones abiertas hasta el último minuto.

"No sólo estamos votando por las enmiendas. Estamos votando por el país en el que queremos vivir, con unos sistemas de educación y de salud modernos (...), por un país por cuyo bien estamos trabajando y queremos transmitir a nuestros hijos y nietos", dijo Putin.

"Sólo podemos garantizar la estabilidad, la seguridad, la prosperidad y una vida digna para el pueblo a través del desarrollo. Nuestra soberanía depende de nuestra propia responsabilidad, de nuestros sinceros sentimientos de patriotismo y de la preocupación por la madre patria."

Putin no mencionó durante su discurso cómo podrían afectar los cambios constitucionales a su propia carrera política, una característica constante de la campaña oficial para animar a la gente a votar haciendo hincapié en otras enmiendas en lugar de la que lo permitiría permanecer en el poder hasta 2036 si fuera reelegido.


(Editado por Tom Balmforth; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)