Putin pide cautela a los rusos ante los riesgos de contagios en las fiestas de año nuevo

·2  min de lectura

Moscú, 17 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "tensa" la situación epidémica en el país y pidió a los rusos más precauciones de cara a los festejos de año nuevo, que podrían disparar los contagios en el contexto de la nueva variante ómicron.

"Quiero dirigirme a todos nuestros ciudadanos y recordarles que las fiestas de año nuevo son un período especial en la vida de cada familia, y la gente quiere reunirse y conversar. Pero es necesario atender a todas las recomendaciones de los especialistas y respetarlas si queremos un futuro realmente feliz", declaró.

"Es un asunto muy serio", recalcó durante su presentación en el XXX Congreso de la Unión Rusa de Industrias y Empresarios, en la que recordó que muchas empresas rusas son entidades de ciclo ininterrumpido y continuarán trabajando también durante los días festivos.

El mandatario ruso recordó que en Rusia la gente "se olvida de todas las precauciones tras el primer brindis", e insistió en que "ahora no debe suceder así".

"La situación en la lucha contra el coronavirus continúa siendo muy grave y tensa", subrayó, al constatar que en Rusia crecieron considerablemente los indices de mortalidad, hecho que relacionó con la pandemia.

Putin analizó la situación de Rusia, donde los contagios diarios se han reducido durante los últimos días a cifras entre los 27.000 y los 28.000 tras superar los 41.000 contagios.

"Podría decirse que se redujo casi a la mitad, pero aún así para nosotros eso resulta demasiado", lamentó.

Comparó esta situación con la existente en Reino Unido, donde los contagios han superado los 88.000, y aprovechó la ocasión para reiterar la oferta rusa de suministrar sus vacunas a terceros países.

En ese sentido, afirmó que la Sputnik V "funciona bien e incluso es más efectiva en su lucha contra la ómicron que otras vacunas utilizadas a nivel internacional" y propuso la Sputnik Light en calidad de vacuna de refuerzo.

El mandatario ruso también se refirió al proyecto de ley sobre el uso de códigos QR en espacios públicos, aprobado en primera lectura la víspera por la Cámara baja del Parlamento ruso, al destacar que esta norma todavía requiere ser trabajada para su aprobación definitiva.

Aunque aseguró que la economía rusa recuperó los niveles previos a la pandemia a mediados de este año, llamó a los empresarios rusos a "continuar trabajando para mejorar las prácticas de apoyo nacionales e internacionales a las inversiones y las iniciativas privadas".

"Esto es de gran importancia ahora (...) y necesitamos lograr un paso inmediato de la recuperación a un crecimiento cualitativo a largo plazo. Contamos para ello con recursos sólidos y estatales, y un buen potencial empresarial", afirmó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.