Putin otorga la nacionalidad rusa a Edward Snowden

Frederick Florin AFP/Archivos

En un decreto publicado este lunes, el presidente Vladimir Putin acordó la nacionalidad rusa a Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana, refugiado en Rusia desde 2013 después de abandonar Estados Unidos.

El nombre de Snowden aparece junto con el de decenas más en este decreto, publicado en la web del gobierno ruso.

Edward Snowden, de 39 años, es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.

Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados y la decisión de las autoridades rusas de otorgarle un permiso de residencia causó gran enfado en Washington.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó a la agencia RIA Novosti que fue el propio Snowden quien había solicitado la nacionalidad rusa en 2020 para facilitar los viajes de regreso de su esposa estadounidense, Lindsay Mills.

"Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos estar separados de nuestros hijos", tuiteó Snowden.

"Después de dos años de espera y casi 10 años de exilio, un poco de estabilidad hará una diferencia para mi familia", agregó.

Doble nacionalidad

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, indicó el lunes que Snowden, aún acusado en Estados Unidos, mantiene la ciudadanía estadounidense.

"No estoy al tanto de algún cambio de nacionalidad", señaló.

"Lo único que ha cambiado es que como resultado de su nacionalidad rusa, aparentemente ahora puede ser llamado a combatir en la guerra irresponsable" en Ucrania, agregó.

Se casó con Mills en 2017 y la pareja tiene dos hijos.


Leer más sobre RFI