Putin ordena un alto al fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero por Navidad ortodoxa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves 5 de enero a su ejército aplicar un cese al fuego el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, tras una petición hecha por el patriarca Kirill, informó el Kremlin.

Se trata del primer alto al fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Este anunció se produce después de una petición del patriarca Kirill, de 76 años, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra en ambos países.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12:00 horas (09:00 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24:00 (21:00 GMT) del 7 de enero”, dijo el Kremlin en un comunicado.

El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”. En otro llamamiento, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó a Putin para que declarara un alto el fuego “unilateral” en Ucrania.

UCRANIA CALIFICA ACTO DE PUTIN COMO “HIPÓCRITA”

Un asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, calificó el jueves de “hipocresía” el anuncio ruso de un alto al fuego en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa y pidió a las tropas de Moscú que abandonen el país.

“Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía”, escribió en Twitter.

En otro mensaje destinado a la prensa, Podoliak denunció este alto el fuego ordenado unos instantes antes por el presidente ruso, Vladimir Putin, de “mero gesto de propaganda”.

“Rusia está intentando por todos los medios reducir al menos de manera temporal la intensidad de los combates y los ataques contra sus centros logísticos para ganar tiempo”, prosiguió Podoliak.

Además, acusó a Putin de no tener “el más mínimo deseo de poner fin a la guerra” y de tratar de “convencer a los europeos de que ejerzan presión sobre” Kiev para entablar negociaciones de paz, iniciativa que Ucrania ha rechazado durante meses.

“No es necesario responder a las iniciativas deliberadamente manipuladoras de los dirigentes rusos”, indicó. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Arma 3’, videojuego de guerra alimenta ola de desinformación sobre Ucrania

Rusia: diputados aprueban ley que prohíbe “propaganda” LGTB+

‘Jingle Bombs’, el villancico de Navidad que critica la guerra en Ucrania