Putin ofrece bono y medalla a rusas "heroínas" que tengan 10 hijos

·2  min de lectura

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió incentivar el crecimiento poblacional a su estilo, reviviendo una política de la era soviética: el título de "Madre Heroína" a las mujeres rusas que tengan más de 10 hijos, y quienes recibirán un incentivo económico.

En medio de un declive poblacional que la guerra ha empeorado, Putin firmó un decreto para aquellas mujeres que "den a luz" y críen a 10 ciudadanos rusos, quienes recibirán un millón de rublos (16 mil 645 dólares, o 335 mil 425 pesos mexicanos), una vez que el décimo hijo cumpla un año de edad, informan medios rusos.

Para recibir el premio existen ciertos requisitos que las madres rusas deben cumplir:

- Los niños deben haber recibido el "nivel adecuado de atención en materia de salud, educación y desarrollo físico, espiritual y moral".

- Los 10 hijos deben estar vivos, a menos que hayan muerto durante el servicio militar, oficial o cívico, o en un ataque terrorista.

Las "madres heroínas" recibirán una medalla con una estrella de cinco puntas y tendrán un rango equivalente al de los títulos de "Héroe de la Federación Rusa", que suele concederse a los rusos por su valentía.

Putin da este reconocimiento a las
Putin da este reconocimiento a las "madres heroínas", quienes recibirán una medalla con una estrella de cinco puntas y tendrán un rango equivalente al de los títulos de "Héroe de la Federación Rusa" REUTERS/Maxim Shemetov.

El título de "Madre Heroína" lo estableció Josef Stalin en 1944 y se concedió hasta el colapso de la Unión Soviética, en 1991. Un estimado de la Unidad de Inteligencia de The Economist, publicado a principios de este año, señalaba que la población rusa en general se habrá reducido 8.4% respecto a su nivel de 1995 para el año 2050.

Kristin Roth-Ey, experta en estudios eslavos y de Europa del Este, dijo al diario estadounidense The Washington Post que el "honor" era un intento de Putin de impulsar el crecimiento poblacional y a la vez el nacionalismo de la población, que desde hace meses se ve obligada a luchar contra el impacto económico de la guerra con Ucrania. "Es un servicio a la patria", dijo. "[Es] obviamente un eco consciente del pasado estalinista".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mujer se cuela a hotel y se niega a ser desalojada. Dijo ser influyente.