Putin dice que Occidente, y no Bielorrusia, es la causa de la crisis de los inmigrantes en la frontera

·2  min de lectura
El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión con miembros del gobierno a través de un enlace de video en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú

(Reenvía para eliminar palabra sobrante)

MOSCÚ, 13 nov (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el sábado que los países occidentales, y no Bielorrusia, son los responsables últimos de la crisis de los inmigrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, apuntando como causa a las guerras en Irak y Afganistán.

Rusia es un aliado clave de Bielorrusia, a la que la Unión Europea ha acusado de montar un "ataque híbrido" al hacer llegar a miles de inmigrantes, principalmente desde Oriente Medio, y empujarlos a intentar cruzar ilegalmente a Polonia.

Mientras la UE se prepara para imponer nuevas sanciones a Minsk, Putin declaró a la televisión estatal rusa que creía que Bielorrusia no tenía la culpa de la crisis.

"No olvidemos de dónde proceden estas crisis con los migrantes... ¿Es Bielorrusia pionera en estos problemas? No, las razones fueron creadas por los propios países occidentales y europeos", dijo Putin.

Refiriéndose a los conflictos en Irak y Afganistán, Putin señaló que los kurdos iraquíes y los afganos se encontraban entre los migrantes en la frontera bielorrusa.

"Bielorrusia no tiene nada que ver con esto... el hecho de que hayan llegado a través de Bielorrusia no es sorprendente porque Bielorrusia... tiene la entrada sin visado para los países de origen", dijo Putin.

Acusó a las fuerzas polacas en la frontera con Bielorrusia de golpear a los migrantes y encender luces y sirenas por la noche cerca de ellos.

"Esto no encaja bien con las ideas de humanidad que supuestamente sustentan todas las políticas de nuestros vecinos occidentales", dijo.

La policía polaca señaló el sábado que se había encontrado el cadáver de un joven sirio en Polonia, cerca de la frontera con Bielorrusia. Bielorrusia dijo que el número de migrantes que llegan a un campamento improvisado en la frontera aumenta cada día.

Putin refirió que esperaba que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, discutieran la crisis, diciendo que los migrantes querían principalmente ir a Alemania.

(Reportaje de Tom Balmforth; Edición de Katya Golubkova y Helen Popper, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.