Putin necesita a Prigozhin como jefe de mercenarios, no como político

AP - Sergei Ilnitsky

RFI entrevistó a Andrei Kolesnikov, experto de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y Olga Romanova, directora de la ONG de derechos de los presos Russia Behind Bars, sobre el papel que está desempeñando Yevgueny Prigozhin, jefe de Wagner, el grupo paramilitar ruso. Reportaje de Anastasia Becchio (RFI).

El ejército ruso reivindicó la toma de Soledar, localidad cercana a Bajmut, en el este de Ucrania. La batalla fue librada principalmente por mercenarios del grupo paramilitar Wagner fundado por Yevgeny Prigozhin.

Durante mucho tiempo, Prigozhin ocultó sus vínculos con Wagner. Incluso llegó a demandar a periodistas por difamación cuando mencionaban sus lazos con el grupo paramilitar. En septiembre pasado, sin embargo, reconoció que lo había fundado y admitió también que estaba presente en África, Oriente Próximo y América Latina. También afirmó que había interferido en las elecciones estadounidenses con su "granja de trolls".

Reclutando delincuentes

Hoy se destaca por sus incesantes viajes al frente. En los últimos días, ha insistido repetidamente en que el asalto a Soledar, la ciudad que debe abrirse paso hacia Bajmut, está siendo llevado a cabo "exclusivamente" por sus mercenarios, si bien los informes del Ministerio de Defensa ruso indican que la ciudad está siendo atacada por tropas aerotransportadas, sin mencionar al grupo de Wagner.

A quienes salieran vivos del frente ucraniano, Prigozhin les prometió el indulto, borrar sus antecedentes penales o una amnistía. Sin embargo, la primera se obtiene por decisión de la Duma, la segunda depende de los órganos judiciales. En cuanto a la amnistía, sólo el Presidente puede concederla.

En competencia con el ejército ruso


Leer más sobre RFI Español